Con la presencia de más de un centenar personas, el ministro de las Culturas, Juan David Correa, y el embajador de Francia en Colombia, Sylvain Itte, dieron apertura al Encuentro Malraux: Circulación de las Culturas, las Artes y los Saberes en el escenario de la Gobernanza Cultural.
El Archivo General de la Nación es la sede de este espacio que, durante tres días, reunirá a 60 expertos franceses y colombianos en políticas públicas culturales, gestión y circulación, quienes discutirán en torno a temas como la descentralización, los territorios, los derechos culturales y la economía popular.
Bogotá, 1° de octubre de 2024 (@mincultura). El Encuentro Malraux: Circulación de las Culturas, las Artes y los Saberes en el escenario de la Gobernanza Cultural se estará llevando a cabo en el Archivo General de la Nación, hasta el próximo 3 de octubre.
“Los Encuentros Malraux llegan en un momento muy oportuno de nuestras relaciones con Francia", precisó el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, Juan David Correa. “Este espacio permitirá establecer un diálogo en torno a nociones centrales para los dos países: la biocultural y la intercultural", enfatizó.
André Malraux fue un verdadero torrente político y académico", afirmó el funcionario a propósito de quien fue ministro de Cultura de Francia, en los años sesenta del siglo XX. "Responsable de creer que la cultura da sentido a nuestras vidas, su cartera, que ejerció durante más de 11 años, creó una verdadera política cultural que nos invitó a la audacia", mencionó el ministro Correa en la instalación del encuentro.
Por su parte, el embajador de Francia en Colombia, Sylvain Itte, dijo: "Quiero agradecer el honor que nos han hecho al acogernos en el Archivo General de la Nación. Los Encuentros Malraux, creados en 1994 por el Ministerio de Cultura de Francia, son un escenario ideal de intercambio con nuestros aliados en el mundo".
Los Encuentros Malraux fueron creados en 1994 y se constituyen en un referente mundial de diálogos académicos para explorar los nuevos enfoques y desafíos de las políticas culturales.
Y subrayó que esta edición de los encuentros acontece "en un momento histórico con el lanzamiento del Plan Nacional de Cultura de Colombia con líneas estratégicas muy alineadas con las de Francia, como la relación de la cultura con el territorio y el desarrollo sostenible".
Durante la primera jornada del encuentro, el viceministro (e) de los Patrimonios, las Memorias y la Gobernanza, Alberto Sanabria, expuso en el Conversatorio Análisis de experiencias francesas y colombianas en políticas públicas de circulación y gobernanza de la cultura, los avances del Minculturas con la implementación del Plan Nacional de Cultura 2024-2038 (PNC): 'Cultura para el cuidado de la diversidad de la vida, el territorio y la paz', lanzado en marzo de este año y cuyo enfoque es biocultural.
De igual manera, Vicenta Moreno Hurtado, directora de Fomento Regional del Minculturas, señaló que: “La institucionalidad debe empezar a reconocer, a reparar y a dar lugar en esa institucionalidad, que es de todos y todas, a esas historias de re-existencia como la posibilidad del desarrollo cultural del país, y debe ser en términos de recursos, posibilidades de circulación y garantía de derechos culturales", durante su intervención en el Conversatorio Descentralización de la cultura: territorios culturales y saberes.
El Encuentro Malraux: Circulación de las Culturas, las Artes y los Saberes en el escenario de la Gobernanza Cultural se estará llevando a cabo en el Archivo General de la Nación, hasta el próximo 3 de octubre.
En el encuentro, Anne-Marie Le Gúevel, inspectora general de asuntos culturales del Ministerio de Cultura de Francia, presentó la ponencia: Circulación artística y cultural en Francia: experiencias y aprendizajes. “Los estudios han permitido evidenciar que hay tres criterios para analizar la salida cultural. El primer criterio es el territorio, el segundo es el nivel de vida y el tercero es el nivel de estudios, Teniendo esto en cuenta los dispositivos de las políticas públicas siempre buscan un balance para reequilibrar la oferta cultural", resaltó.
La funcionaria también destacó en este marco de gestión que Francia cuenta con más 80 mil equipamientos culturales, donde el patrimonio es el más importante con más de 49.723, seguidos por 17.002 destinados a bibliotecas. Así como el interés de llevar acciones a las zonas más lejanas con dispositivos adaptados a la circulación de las artes y de los artistas, y el despliegue de museos como el Louvre y el Centro Pompidou.
Más sobre las y los expertos
El Encuentro Malraux: Circulación de las Culturas, las Artes y los Saberes en el escenario de la Gobernanza Cultural es una realidad gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, la Embajada de Francia, el Ministerio de Cultura de Francia y el Instituto Francés.
Conversatorio Descentralización de la cultura: territorios culturales y saberes.
La delegación francesa cuenta con la participación de Laurent Roturier, director Regional de Asuntos Culturales (Drac) Île-de-France; Anne-Marie Le Guével, inspectora General de Asuntos Culturales; Valere Clauzel, redactor para el Servicio del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura de Francia; Emmanuel Verges, codirector del Observatorio de Políticas Culturales; Géraldine Taillandier, directora General.Saint-Ex Culture Numérique-Reims y Aurelia Collard, encargada de Relaciones Internacionales en el Ministerio de Cultura.
Por Colombia asisten gobernadores departamentales, responsables de cultura de todas las regiones del país y especialistas en el ámbito académico, de investigación, patrimonio, artes y gestión cultural.
La agenda reúne conversatorios, ponencias, paneles y mesas de trabajo en torno a temas centrales como la descentralización, los territorios, los derechos culturales y la economía popular.
Algunas de las preguntas centrales del encuentro son: ¿Cómo fomentar la participación social en el diseño de políticas públicas culturales? ¿Cómo articular democráticamente la nación, los territorios, los actores privados y la ciudadanía en los procesos de gobernanza y circulación artística y cultural? ¿Cómo contribuyen las organizaciones culturales y sociales a la dinamización de las economías populares, desde la perspectiva de la circulación artística y cultural?
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