Inicio de sesión

Pueblos indígenas, afros, raizales y palenqueros se suman a la construcción de la memoria audiovisual colombiana

Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

Seis departamentos del país han sido escenario de los Talleres de Patrimonio Audiovisual, que buscan desarrollar competencias conceptuales y técnicas para la protección y salvaguardia de archivos.

29-08-2024
memoria audiovisual colombiana

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana – OPIAC participó en los Talleres de Patrimonio Audiovisual que se realizaron en Bogotá.​​

  • En lo que resta del 2024, se tienen programados más de 20 talleres con enfoque territorial y étnico, que contarán con la participación de actores sociales y culturales de diferentes regiones. 

Bogotá, D.C. 29 de agosto de 2024 (@mincultura). Más de 120 personas de comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras han comenzado a trazar un camino para la construcción y el fortalecimiento de la memoria histórica de sus pueblos a través de los Talleres de Patrimonio Audiovisual, que buscan reconocer su identidad y aportar a la preservación de saberes y acervos culturales para las futuras generaciones. 

Esta es una iniciativa de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, que se realiza en el marco del programa Relatos Contra el Olvido, Patrimonio y Memoria con el fin de desarrollar competencias conceptuales y técnicas para el fortalecimiento de la memoria audiovisual colombiana, su valor, protección y salvaguardia. 

Lugares como la Casa Mayor del Cabildo Indígena de Pastás, en Aldana, Nariño, han abierto sus puertas a comunicadores, realizadores audiovisuales, productores sonoros y otros agentes del sector de la comunicación en los pueblos Pastos y Quillasingas, para llevar a cabo las jornadas de formación que, además, aportan al diálogo cultural, la convivencia y la paz en los territorios.

Carolina Ortega, del resguardo de Cumbal, fue una de las participantes en el taller de Aldana. Para ella, estos espacios son muy enriquecedores porque aportan de manera significativa a la construcción de la memoria de los pueblos y del patrimonio audiovisual, así como al fortalecimiento de la identidad indígena en Colombia.

“Es la primera vez que tenemos la oportunidad de participar en un taller para aprender qué es patrimonio, memoria e identidad y cuál es la importancia de su preservación. Eso para nosotros es muy importante porque hacemos producción, pero no sabemos en realidad cómo estamos aportando a nuestra comunidad. Ahora lo tenemos claro”, señala Ortega. 

memoria audiovisual colombiana

La Casa Mayor del Cabildo Indígena de Pastás, en Aldana, Nariño, fue uno de los escenarios en los que desarrollaron estos encuentros. 


En Cauca, Cundinamarca, Valle del Cauca, San Andrés y Bogotá también se han realizado los Talleres de Patrimonio Audiovisual como parte del Plan de Formación del Sistema del Patrimonio Audiovisual Colombiano – SIPAC y otros programas como el Capítulo Afro del Patrimonio Audiovisual Colombiano – PACCA y el Capítulo Indígena del Patrimonio Audiovisual Colombiano – PACCPI.

En Bogotá, por ejemplo, la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana – OPIAC participó en este espacio formativo que brinda herramientas para impulsar la gestión de obras, fondos, colecciones, acervos y archivos audiovisuales a través de su conservación, preservación, circulación y apropiación en los territorios. 

Para Ismael Paredes, uno de los asistentes, es muy interesante conocer en detalle los temas relacionados con el patrimonio audiovisual porque permite avanzar en la conservación y llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en relación con la gestión de archivos, cómo digitalizarlos o hacer una conversión de formatos, entre otros. 

“Estos talleres son una motivación y son muy bien recibidos porque muy pocas veces se tiene conocimiento tecnológico, más teniendo en cuenta que los colectivos de la Amazonía son orales y el tema de gestión de archivos no ha sido una prioridad. Existen algunos centros de información y estamos en el camino para avanzar”, afirma Paredes.   

Para cuidar este patrimonio audiovisual, sonoro, cinematográfico, televisivo, videográfico, gráfico, fotográfico y convergente en lo que resta del 2024, se tienen programados más de 20 talleres con enfoque territorial y étnico en departamentos como Antioquia, Bolívar, Córdoba, Boyacá, Cesar, La Guajira, Casanare, Chocó, Putumayo, Santander y Vaupés, entre otros. 

De esta manera, el Minculturas promueve y estimula la participación de distintos actores sociales y culturales en los territorios, de tal manera que se fomente el Patrimonio Audiovisual Colombiano. 

VER MÁS INFORMACIÓN