Inicio de sesión

‘Rodrigo Branquias’, el corto infantil rodado en San Andrés que propone un futuro a la apnea como deporte colombiano

Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

En el mar de los siete colores se narra la historia de un niño que tiene el océano frente a sus ojos y una capacidad de sumergirse como si fuera un pez.

3-10-2024
Rodrigo Branquias

El equipo de rodaje del cortometraje ‘Rodrigo Branquias’, que se rodó en Sa Andrés. Foto: Mauricio Kimosaby ​​

  • ​El proyecto ganador del FDC 2023, dirigido por Andrés Guevara, está en etapa de posproducción y prevé su estreno para los primeros meses del 2025.​

Por Yeimi Díaz Mogollón

Con un mensaje de confianza y perseverancia, hace ocho años se comenzó a escribir la historia de un niño de nueve años habitante de San Andrés Islas, muy bueno aguantando la respiración bajo el agua y quien tenía el deseo de participar en un campeonato de apnea para demostrar ese talento que desarrolló en el mar de los siete colores, en medio de los temores de su mamá y el respaldo de su hermana, su mejor amigo y algunos adultos que habían visto su capacidad para sumergirse como si fuera un pez.

Rodrigo Branquias es el nombre de este cortometraje del director colombiano Andrés Guevara, que acaba de finalizar su etapa de rodaje en la isla colombiana reconocida por su riqueza marina, su gente y su cultura y que, además, tiene una de las mejores escuelas de apnea del país y de Latinoamérica. Por estos motivos, fue elegida para realizar la producción cinematográfica que se estrenará en salas de cine a inicios del 2025.

“San Andrés es un paraíso indiscutible y eso fue lo primero que nos llevó a explorar este lugar como locación para diseñar una película. Además, nos encontramos con mucha gente pila que quería unir fuerzas para sacar la producción adelante, esa fue una de las grandes razones por las cuales decidimos trabajar aquí. También la posibilidad de aprovechar ese universo natural para poner a la Isla en el mapa del audiovisual colombiano.", dice Guevara.

El talento sanandresano

Vincular a la comunidad era otro de los objetivos del director. Su esfuerzo estaba centrado en que los personajes principales fueran de la isla porque, como señala, no quería un proyecto rodado en San Andrés con gente de otros lugares del país. Por esta razón, la mayoría del talento artístico es de origen sanandresano o tiene una estrecha relación con el territorio, ya sea porque vivieron o crecieron allí o porque tienen algún familiar en la región.

“Todos los actores tienen una conexión con la isla y eso era lo que queríamos privilegiar para dar a conocer un poco de su identidad. Por ejemplo, en una parte de la película uno de los personajes se comunica con los niños en su lengua nativa, el creole. Teníamos muy claro desde el principio que queríamos tener ese tipo de factores de identidad en la narración del corto", afirma Guevara.

En ese sentido, los niños que protagonizan el cortometraje fueron elegidos en un proceso de casting que se realizó en la isla. Junto a ellos están en escena actores y artistas reconocidos como Majida Issa, Laura Archbold, Anderson Balsero y Jiggy Drama, entre otros.  

Rodrigo Branquias


La apnea como protagonista

Rodrigo Branquias se basa en la importancia de dar a conocer la apnea como deporte y contar que existen escenarios magníficos para aprenderlo. Este es el caso de San Andrés, que tiene gente talentosa y desde donde seguramente se podrían impulsar grandes deportistas, como lo relata la película con un mensaje de disciplina, crecimiento y confianza que invita a no perder la magia de la inocencia y luchar por los sueños, como lo hacen los competidores.

“Conocer toda esa infraestructura y ese talento de la isla fue una de las cosas que me motivo para tomar la apnea como tema principal del corto. Fue un pretexto no solo desde lo cultural, sino también desde lo deportivo, porque hay un mundo importantísimo que lamentablemente muchos jóvenes no conocen. Me parece que la película puede ser una oportunidad para visibilizar este deporte como una alternativa de vida", afirma.

Para este trabajo de visibilización, la película contó con el apoyo de la Gobernación y la Secretaría de Turismo de San Andrés y Providencia. También se unieron al rodaje de esta historia infantil y fantástica algunas empresas con presencia en la región. El proyecto es, además, ganador del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico – FDC 2023.  

El aporte a la región

Con la grabación de la película en San Andrés, su director y el equipo de producción integrado por Horda Producciones, Julieth Restrepo, Diego Torres, Alejandra Quintero, Gimnasio Actoral y la colaboración de empresas de Estados Unidos buscaban contribuir con la generación de empleo en la Isla, el crecimiento de su industria audiovisual y la visibilidad de la riqueza de sus paisajes, ecosistemas, gente y cultura.

Se espera que Rodrigo Branquias sea una excusa para seguir haciendo este tipo de proyectos para niños y jóvenes, en los que las comunidades colombianas sean protagonistas y se impulse la cultura y la tradición de los pueblos a través de la pantalla grande. La meta es replicar este tipo de trabajos y llevar ese mensaje de perseverancia y confianza a familias enteras de Colombia, tal como lo menciona el director Andrés Guevara:

“Muchas personas nos han dicho que les gustaría poder tener este tipo de producciones porque muestran su talento y los impulsa a crecer. Esa es una gran satisfacción porque logramos cumplir nuestro objetivo de hacer una película para los niños y los jóvenes con un mensaje, insisto, de confianza. Creo que dejamos las puertas abiertas para continuar con el proceso de creación audiovisual en un paraíso como lo es San Andrés".

Más sobre la película en la cuenta de Instagram @rodrigobranquiasshortfilm

VER MÁS NOTICIAS