Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksSemanadelaseguridadsocial
 

 Semana de la Seguridad Social

 
 
 
Compartir en:

 
La seguridad social representa los derechos y obligaciones de la población al recibir garantía de cobertura de salud y riesgos de invalidez o vejez . Esto permite a las personas gozar una mejor calidad de viday la integración de la comunidad.


Relevancia cultural

La seguridad social representa los derechos y obligaciones de la población al recibir garantía de cobertura de salud y riesgos de invalidez o vejez. Para ello existen un conjunto de instituciones, normas y procedimientos que permiten a las personas y comunidades gozar una mejor calidad de vida, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad.

El cumplimiento a estos derechos y obligaciones por parte de los ciudadanos y el estado fomenta el desarrollo y la inclusión social. Es en este sentido su relevancia cultural. Los niveles de bienestar y protección social son fundamentales en el desarrollo social, económico y cultural del país, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollan es posible lograr una cobertura integral de las contingencias.

Es de vital importancia crear una cultura de la seguridad social, en la cual la población se forme, divulgue y conozca de forma integral los principios de la seguridad social, los valores y obligaciones del ciudadano y el estado frente a esta temática. Para de esta forma facilitar la construcción de los esquemas de solidaridad social necesarios para la cohesión de los individuos dentro de la sociedad, como trabajador, empleador, profesional independiente o ama de casa.

Historia

En la actualidad existe un consenso internacional respecto de la consideración de la seguridad social como un derecho humano inalienable, el cual es producto de casi un siglo de trabajo mancomunado de organismos internacionales relevantes como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones  Unidas (ONU), y de instituciones supranacionales de seguridad social como la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

La semana de la Seguridad Social, a celebrarse durante la última semana de abril de cada año, en cada país de América Latina y el Caribe proviene de la adherencia a la Declaración de Guatemala y en particular al proyecto Estrategia Regional para una ciudadanía con cultura en Seguridad Social – Seguridad Social para Todos, mediante la promulgación de la Ley 1502 de 2011 en Colombia, se busca promover el conocimiento y fomentar la construcción de la cultura de la seguridad social  para garantizar el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos e impulsar los valores de la solidaridad, la integración, el respeto y la equidad como base fundamental de la práctica de la seguridad social.

Herramientas de protección

La  ley 1502 de 2011 busca promover la educación, el fomento y apropiación de la cultura de la seguridad social en Colombia y, en particular, el conocimiento y divulgación de los principios, valores y estrategias en que se fundamenta la protección social.

En esta Ley se declara la "Semana de la Seguridad Social" la última semana del mes de abril de cada año, en honor al 27 de abril de 1955, fecha en la cual entró en vigencia el Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además establece la Jornada Nacional por una Cultura de Seguridad Social, en la cual se llevarán a cabo actividades informativas, pedagógicas, motivacionales, de difusión y las demás que se consideren pertinentes sobre los principios, valores, derechos y deberes en el ámbito de la protección social.

La adopción del Programa Estrategia regional para una ciudadanía con cultura en seguridad social: Seguridad Social para Todos. Se tendrá como referente el Programa Estrategia regional para una ciudadanía con cultura en seguridad social: Seguridad Social para Todos del el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), en las distintas instituciones y entidades del gobierno, junto con la incorporación de la Seguridad Social en los programas de estudio.

Para garantizar el enfoque diferencial, se fomentará y hará partícipes a los diferentes grupos étnicos que conforman la nación colombiana del programa por la construcción y apropiación de una cultura de la seguridad social, conforme sus costumbres y tradiciones.

Estadísticas relacionadas

La población afiliada al sistema general de seguridad social en salud, en el año 2014 en un régimen contributivo fue de 20.760.123, Régimen Subsidiado: 22.882.669, Otros regímenes (exceptuados): 2.402.307. Dando un total de 46.045.099 como población cubierta, siendo un total del 96,60% del total de la población cubierto. Con un aumento de 2,7% de cubrimiento desde el 2010 año en el que existía un cubrimiento del 93,90%.

En cuanto a riesgos laborales, la población en edad de trabajar en el año 2014 fue de 37.063.884, siendo 23.908.478 económicamente activos, de los cuales 9.020.355 se encontraban afiliados al sistema general de riesgos laborales. Con un cubrimiento de 41,33% de la población en ARL. Esto a diferencia del 34,93% cubierto en el año 2010.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081