Inicio de sesión

Encuentro Nacional de Crítica de cine

Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

El Encuentro Nacional de Crítica de Cine es una estrategia dirigida a creadores de contenido, periodistas y escritores para la reflexión en torno al cine nacional e internacional y la producción de textos interpretativos que aporten a la circulación y puesta en valor del séptimo arte colombiano y contemporáneo. El énfasis del proceso está en la reflexión sensible y la búsqueda de una voz propia para cada participante, fomentando escrituras alternativas, poéticas y rigurosas que aporten al panorama del análisis y apreciación de diversidad de públicos y lectores.

En 2024 el Encuentro Nacional de Crítica de Cine se desarrolló en el marco del Festival Internacional de Cine de Cali FICCALI, propiciando un acercamiento sensible y crítico a la programación de cortometrajes y largometrajes de este certamen cinematográfico, que para este año apostó por una selección diversa del cine nacional, y programas especiales de Palestina y Argentina, entre otros.



encuentro nacional de critica

Infografia

A través de la implementación de metodologías diversas como clases maestras, paneles abiertos, tutorías y mesas de trabajo, el Encuentro Nacional de Crítica de Cine desarrolló sus actividades en el marco de FICCALI con el acompañamiento personalizado de Pablo Roldán, Ángel Pérez y Mónica Delgado, quienes tienen amplia experiencia en la escritura sobre cine, y una valiosa generosidad para estimular nuevas lecturas, y acercamientos apasionados al cine. Fueron cuatro clases maestras a cargo de los tutores y una adicional, a cargo de Samuel Castro, crítico ​asociado de la Revista Kinetoscopio.





​​​​​​

Al cierre de la convocatoria, se recibieron 30 postulaciones, de las cuales se seleccionaron 12, de diferentes ciudades como Bogotá, Medellín, La Ceja, Tumaco, Cali, Melgar y Nobsa.

Tutores

Colombia​​

Crítico de cine, magíster en literatura y profesor universitario. Editor en jefe de la revista Cero en conducta. Fundador y coordinador de programación en Cinemancia Festival Metropolitano de Cine. Ha escrito para distintos medios y ha colaborado con Cuadernos de Cine Colombiano, publicación de la Cinemateca de Bogotá. Estudió Cine y Televisión en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Participó en el Taller de crítica y fue jurado joven del Festival de Cine de Mar del Plata (2020). Ha programado y administrado cineclubes, proyectos de investigación, eventos culturales y talleres de crítica cinematográfica. 


Pablo Roldan

Perú​​​​

Comunicadora social, crítica y curadora de cine. Desde 2012 es directora de la revista Desistfilm. Trabaja como docente en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es magíster en Literatura con mención en Estudios Culturales y candidata a doctora en Historia del Arte por la misma universidad. En 2020 publicó el libro “María Wiesse en Amauta: Los orígenes de la crítica de cine en el Perú”. 



Mónica Delgado

Cuba​​

Ha publicado libros como “Burlar el cerco. Conflictos estéticos y negociaciones históricas en el cine cubano” (Rialta Ediciones, 2022) y “Por Cabezas borradoras. Itinerarios políticos del cine cubano”; con este último recibió el Premio Nacional de la Crítica Cinematográfica en 2022. Fue Premio Internacional de Ensayo de la revista Temas en 2019. Es programador del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y miembro de staff de Rialta Magazine, donde escribe sobre cine. Actualmente, para culminar su maestría en Estudios de Cine Latinoamericano, investiga el cruce entre memoria y subjetividad en el documental cubano. ​



Angel perez