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Carnaval de Barranquilla

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Inscrito en 2008 (3.COM) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (originalmente proclamado en 2003).

carnaval de barranquilla

Cada año, durante los cuatro días que preceden la Cuaresma, el Carnaval de Barranquilla presenta un repertorio de danzas y expresiones culturales de las distintas culturas colombianas. Por su situación geográfica en la costa del Caribe y por su auge económico durante el periodo colonial, la ciudad de Barranquilla se ha transformado en uno de los primeros centros de comercio del país y en un lugar de convergencia de los pueblos y culturas amerindias, europeas y africanas. Este mestizaje de diversas tradiciones locales trasparece en numerosos aspectos del carnaval, y en particular en los bailes (como el mico y las micas originario de las Américas, el congo africano y el paloteo, de origen español), los géneros musicales (principalmente la cumbia, pero también otras variantes como la puya y el porro), y los instrumentos populares (tambora y alegre, maracas, claves…). La música del carnaval suele ser interpretada por conjuntos de tambores o de instrumentos de viento. La cultura material de los objetos artesanales se expresa profusamente mediante carrozas, trajes, sombreros adornados y máscaras de animales. Grupos de bailarines con máscaras, actores, cantantes e instrumentistas deleitan a las multitudes con sus representaciones teatrales y musicales inspiradas tanto en los acontecimientos históricos como en la actualidad. La vida política contemporánea y sus personalidades son objeto de mofa en los discursos y canciones satíricas que dan un carácter burlesco al carnaval. Gracias al creciente éxito que obtuvo en el siglo XX, el Carnaval de Barranquilla se ha transformado en una manifestación profesional que es objeto de una amplia cobertura mediática. Aunque esta evolución genera beneficios económicos a muchas familias de bajos ingresos, la creciente comercialización constituye una amenaza potencial para la supervivencia de numerosas expresiones tradicionales.​


Para desarrollar este punto, se delimitó el proceso de evolución de la salvaguardia, a los últimos 10 años, tomando como referencia inicial el marco de la solicitud del gobierno colombiano de declarar al Carnaval de Barranquilla como patrimonio de la humanidad ante la UNESCO (Salcedo Castañeda, 2002). Durante el año 2002, se elaboró el Plan Decenal de Salvaguardia, Revitalización y Protección del Carnaval de Barranquilla 2003 - 2013, el cual se soportó en un convenio interinstitucional suscrito el 23 de diciembre de 2004 entre el Ministerio de Cultura, el Distrito de Barranquilla, la Fundación Carnaval de Barranquilla (hoy liquidada) y los portadores, hacedores y artistas del Carnaval, representados en UNICARNAVAL, contó con un Comité Directivo y un Comité Consultor como organismo de asesoría. Se debe aclarar que este plan hizo parte del Expediente presentado a la UNESCO para la candidatura del Carnaval de Barranquilla como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad2 . Para este propósito se diseñaron cinco programas y 26 proyectos, de los cuales no se encontraron informes sobre su desarrollo (Universidad del Atlántico, 2013). Cada uno de estos proyectos, en su diseño, apuntaba al propósito de trasformar las amenazas existentes para la salvaguardia del Carnaval de Barranquilla en verdaderas fortalezas que darían sostenibilidad a las manifestaciones. Para apoyar la realización del mencionado plan, en el año 2006, se implementó el Plan de Acción para la Salvaguardia del Carnaval de Barranquilla, adscrito al Observatorio del Caribe Colombiano. Durante su ejecución, se hizo el inventario de diez expresiones amenazadas del Carnaval, el cual fue recogido en una cartilla que busca según su directora Mirtha Buelvas “difundir, promocionar y estimular dichas manifestaciones”.

La publicación presenta un párrafo descriptivo a manera síntesis de las expresiones y un amplio registro fotográfico que da cuenta de su evolución (Buelvas, Inventario de diez (10) expresiones amenazadas del Carnaval de Barranquilla: Plan Decenal para la Salvaguardia de Barranquilla, 2007). Además de lo anterior, se realizó en el mismo año, 2006, el "Proceso de identificación y recomendaciones de salvaguardia de las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial asociadas al Carnaval de Barranquilla, ubicadas en la ribera del Río Magdalena, en los departamentos de Bolívar/ Cesar/ Magdalena y Atlántico", adscrito al Parque Cultural del Caribe y dirigido por Jaime Olivares (2006), que arrojó entre 2 El artículo 31 de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO establece que: “El Comité incorporará a la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad los elementos que, con anterioridad a la entrada en vigor de esta Convención, hubieran sido proclamados “obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad” (UNESCO, 2003). Así, desde el 2003 la distinción apropiada es la de Patrimonio Inmaterial de la humanidad y no la de obras maestras. De ahora en adelante este documento se referirá de esta manera al Carnaval de Barranquilla. 7 otros productos un inventario sobre el estado de algunas manifestaciones culturales relacionadas con este Carnaval.​​

19-Carnaval de Barranquilla - PES.pdf