Inicio de sesión

El carnaval de Blancos y Negros

Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

Inscrito en 2009 (4.COM) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El carnaval de Blancos y Negros

Surgido de tradiciones nativas andinas e hispánicas, el Carnaval de Negros y Blancos es un gran acontecimiento festivo que tiene lugar todos los años, desde el 28 de diciembre hasta el 6 de enero, en San Juan de Pasto, al sudoeste de Colombia. El primer día de las festividades se celebra el Carnaval del Agua, durante el cual se rocían calles y casas para crear una atmósfera lúdica. El 31 de diciembre tiene lugar el Desfile de Años Viejos, en el que los comparsas recorren las calles con monigotes satíricos que representan a personalidades y eventos de actualidad. 

Esta jornada finaliza con una cremación ritual del Año Viejo. Los dos últimos días del carnaval son los más importantes, cuando todos los participantes, sea cual sea su etnia, se maquillan de negro el primer día y de talco blanco el segundo para simbolizar así la igualdad y unir a todos los ciudadanos en una celebración común de la diferencia étnica y cultural. El Carnaval de Blancos y Negros es un periodo de convivencia intensa, en el que los hogares se convierten en talleres colectivos para la presentación y transmisión de las artes carnavalescas y en el que personas de todas clases se encuentran para expresar sus visiones de la vida. Esta fiesta reviste especial importancia como expresión del mutuo deseo de que el futuro esté presidido por un espíritu de tolerancia y respeto.​


El siguiente documento del Plan Especial de Salvaguardia del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto constituye la implementación de la Ley 1185 y su Decreto número 2941 de 2009 (agosto 6) por el cual se reglamenta la Ley 397 de 1997 modificada por la Ley 1185 de 2008, en lo correspondiente al Patrimonio Cultural Inmaterial. El Plan Especial de Salvaguardia -PES- es un acuerdo social y administrativo, concebido como instrumento de gestión, mediante el cual se establecen acciones y lineamientos encaminados a garantizar la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.3 Para las manifestaciones culturales de carácter inmaterial es imprescindible contar con esta protección frente a las amenazas y riesgos que pueden desvirtuar sus características principales como carnaval popular y mutarlo en feria o espectáculo. En el documento encontramos inicialmente la identificación de las 53 organizaciones e instituciones que acompañaron la presentación del PES; enseguida hay una presentación del equipo de trabajo integrado por profesionales asesores, consultores y facilitadores que hicieron parte del proceso de construcción colectiva del Plan Especial de Salvaguardia del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto. Posteriormente se referencia el origen de la postulación y sus antecedentes locales, nacionales e internacionales, se ubica el contexto histórico y las características del carnaval en los últimos años y se presenta la evolución cronológica de la política pública del carnaval como patrimonio inmaterial. Mas adelante, se ubica la descripción de la manifestación, sus características centrales, principales días, festejos y modalidades y se reseña una breve cronología de las etapas históricas del carnaval. En el siguiente acápite observamos los mecanismos de consulta y estrategias pedagógicas participativas utilizadas en la construcción del PES: la visión del churo cósmico, las mingas de patrimonio, los talleres con las simbologías del árbol de vida y el quinde o picaflor. También se registran las formas de movilización y comunicación ciudadana con los medios y organizaciones allegadas al carnaval. El siguiente punto hace referencia al diagnóstico y estado actual del carnaval y sus principales riesgos y amenazas detectadas en el proceso participativo. Más adelante se abordan los objetivos del PES, tanto generales como específicos. Posteriormente, se hace referencia a las líneas de acción principales que surgen de este proceso colectivo y se señalan unos acuerdos básicos sobre publicidad limpia, Corpocarnaval y el destino de los recursos de telefonía móvil celular. El parte consecutivo referencia a las 35 ideas, propuestas e iniciativas presentadas al PES. Enseguida se presenta el mecanismo de seguimiento al PES y la constitución del Consejo de Salvaguardia del Carnaval de Negros y Blancos integrado por 18 personalidades, para culminar con lo relacionado con los recursos, estrategias financieras, bibliografía y anexos. 

05-Carnaval de negros y blancos de Pasto - PES.pdf