Inicio de sesión

Carnaval de Riosucio

Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

Carnaval de Riosucio

Cada dos años, en año impar, se celebra en enero el Carnaval de Riosucio (Caldas). La estructura del Carnaval tiene tres momentos: Preparación, Sanción y Consumación. La Preparación va desde julio hasta diciembre, y está constituida por la Instalación de la República Carnavalera y los Decretos, piezas de la literatura matachinesca realizados en rima, presentados una vez al mes y dirigidos generalmente al Diablo, que semejan el tono de los políticos en las plazas públicas y cuyo contenido es la súplica por las necesidades urgentes. El Convite constituye la etapa de Sanción y es un montaje teatral realizado para indicar al pueblo que ya está maduro para la gran celebración. Es presentado por la Junta del Carnaval, los  matachines (artífices y hacedores de la fiesta, el alma y nervio de la celebración) y otros actores invitados. Por último, la etapa de Consumación corresponde a la semana donde se vive el Carnaval como tal, y donde se manifiesta la creatividad de las Cuadrillas (comparsas).

El Diablo del Carnaval es la figura central de la fiesta y representa conceptos asociados a la vida, la alegría, la amistad, la sátira y la burla. Su reinado es la excusa para romper la cotidianidad y crear música, poesía y danza. Se construye de manera especial para cada celebración; por eso su recibimiento es toda una sorpresa. Aunque su apariencia sea distinta cada año, conserva elementos que lo identifican, como los cachos, la cola y el tridente, que fusionan la composición triétnica de la región.​



​El Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura de Caldas, la Alcaldía de Riosucio Caldas, la Corporación Carnaval de Riosucio, el Consejo Regional Indígena de Caldas, junto con el equipo de trabajo conformado por sabedores y profesionales de la comunidad riosuseña presentan el siguiente Plan Especial de Salvaguardia para el Carnaval de Riosucio. Tanto el Ministerio de Cultura como la Secretaría de Cultura de Caldas, tienen dentro de sus objetivos la gestión, protección y salvaguardia del patrimonio de las manifestaciones culturales que favorecen la identidad y la tradición de los pueblos colombianos. Por su parte, la Alcaldía de Riosucio desde lo administrativo, lidera y apoya acciones que van en este sentido, máxime en una región cercana al 70% de población Indígena. Población que se encuentra representada en el Consejo Regional Indígena de Caldas (CRIDEC), cuyo objetivo principal es la recuperación y preservación de tradiciones y manifestaciones ancestrales como parte de sus planes de vida. Lo anterior se constituye en un importante soporte para el Plan Especial de Salvaguardia.

PES Carnaval de Riosucio