Inicio de sesión

Cuadros vivos de Galeras, Sucre

Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

Cuadros vivos de Galeras, Sucre

El cuadro vivo es una representación actoral pública, efímera, de una escena detenida en el tiempo, sobre un  suceso, una alegoría o un motivo, generalmente de carácter religioso, moral, histórico y a veces satírico. En el caso del municipio de Galeras, de manera excepcional, el cuadro vivo tiene como teatro la calle y recrea escenas religiosas y profanas, y cuadros tradicionales junto a escenas de alto valor estético. Los cuadros vivos tienen origen en Europa medieval donde se utilizaron en la Semana Santa y la navidad, como imágenes religiosas que recordaban la vida de Jesús y que servían para motivar la piedad y religiosidad de la población. Los cuadros vivos, de carácter religioso, pasaron a América pero fueron desapareciendo, al igual que las representaciones teatralizadas de la Semana Santa y la Adoración de los Reyes Magos. Los cuadros vivos del municipio de Galeras tienen un carácter excepcional, no sólo por la diversidad y riqueza de las puestas en escena, sino también por la masiva participación de los vecindarios o comunidades de calle. Se trata de una expresión popular, de carácter barrial, hecha por actores espontáneos, en su mayoría jóvenes.

La muestra de los cuadros, que dura dos horas, entre las  seis y las ocho de la noche, se hace en "calles vestidas" (adornadas para la ocasión) y frente a las viviendas. La exhibición, en la actualidad, dura cinco días; en el primero, se muestran cuadros vivos hechos por niños; los tres días siguientes, un barrio o un conjunto de calles, muestra a los habitantes de los  otros sectores sus cuadros vivos, cerca de 20 cuadros por barrio o conjunto de calles. En el quinto, se muestran, en la calle principal (La Concepción)  los mejores cuadros. Los cuadros tienen una rica diversidad temática y de concepciones escénicas que muestra, junto al cuadro "tradicional", religioso o costumbrista, utilizando el frente de la vivienda para incorporarlo a la escena, o para instalar allí un escenario (caja escénica), una importante dinámica e innovación creativa propias del performance, de la instalación contemporánea, y de las "estatuas vivas" comunes hoy en día en los centros de las grandes ciudades. Hay cuadros con un fin puramente estético, laboriosamente trabajados por personas de Galeras que han encontrado en los cuadros vivos, su modo de expresión. Lo que llama la atención en Galeras es la apropiación colectiva de este arte popular y la participación de sus habitantes en las obras y en el arreglo o "vestido" de las calles.  La tradición de los cuadros vivos se ha perpetuado gracias a la dinámica de los vecindarios de las calles, la participación juvenil y el interés de la comunidad educativa.​


​Este es el Plan Especial de Salvaguardia (PES) para los Cuadros vivos del municipio de Galeras, departamento de Sucre. El documento está estructurado en 12 partes. En las dos primeras se identifican los antecedentes, las entidades y los equipos de trabajo que han liderado el proceso para incluir la manifestación en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial (LRPCI) del ámbito nacional. En el tercer capítulo se hace una breve descripción de la manifestación a partir de sus características generales y su historia. Los capítulos cuarto y quinto describen el proceso participativo que configuró el acuerdo social y el diagnóstico sobre el estado actual de la manifestación. Los apartados seis y siete contienen los objetivos del PES, junto con las 17 acciones de salvaguardia y los respectivos acuerdos y compromisos realizados para su cumplimiento. Entre los apartados 8 y 10 se describe el modelo de gestión del PES, a través del esquema institucional, la estrategia financiera y el modelo de seguimiento y evaluación. Al final se señalan las fuentes consultadas y los anexos pertinentes. 

14-Cuadros vivos de Galeras, Sucre - PES.pdf ​