Inicio de sesión

Sistema de conocimiento ancestral de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta

Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

Sierra Nevada

Los Mamos cuentan que en el principio cuando todo existía en pensamiento y no había día, no había noche, no había nada, antes de ser la primera célula del universo, sólo existíamos en espíritu, nuestra presencia humana de origen era intangible, pero ya éramos, ya existíamos como somos ahora. Cuentan que en aquel entonces los padres espirituales discutían sobre la posible materialización o no del mundo, pero no era el único que existía, habían otros niveles de pensamientos, pues el orden cosmogónico espiritual es de nueve mundos hacía arriba y nueve mundos hacía abajo, con nuestra madre Sierra Nevada de Santa Marta ubicada en el intermedio. Cada uno de estos nueve mundos fueron concebidos desde el origen con cargas energéticas positivas y negativas para garantizar el equilibrio de aquello que fue materializado. Junto a ello, los Padres y Madres Espirituales nos organizaron en niveles de entendimiento que comprenden nueve dimensiones que estaban relacionadas con los nueve planetas y los nueve meses de gestación de la mujer, y relacionado a su vez con los mundos material y espiritual.

Cuentan también que en ese mundo intermedio -sin cuerpo físico- se presentó una gran discusión entre dos potestades espirituales que generó dos posiciones diferentes: una de ellas quería que el mundo se materializara para que tuviera esa evolución física/espiritual; la otra potestad espiritual no estaba de acuerdo con esa materialización de lo espiritual a lo físico. Tal desacuerdo llevó miles de años impensables de análisis por parte de los Padres para llegar a consensuar espiritualmente y también dejar justificado para siempre las ventajas y desventajas de la materialización.​



Para los pueblos indígenas arhuaco, kankuamo, kogui y wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM), la Ley de Origen es la máxima norma desde la base del pensamiento propio, es el mandato sagrado que contiene los principios y elementos que sustentan la existencia y la armonía del universo, regulando todo lo que existe. La Ley de Origen es un conjunto de códigos de enseñanza-aprendizaje que encarnan el Sistema de conocimiento y la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada, y que han de ser respetados para garantizar la convivencia social, la armonía y el equilibrio entre todos los componentes naturales que constituyen el cuerpo de la Madre Tierra. Por lo tanto, los mandatos de la Ley de Origen se constituyen en el sistema propio de auto gobernarse en la condición de pueblos indígenas, acorde al cumplimiento de las normas establecidas por las Madres y Padres Espirituales, quienes siguen constantes en el espacio del pensamiento de los ancestros y que en el pasado lucharon por la permanencia de las formas de coexistir con la Madre Naturaleza.

El Sistema de Conocimiento Ancestral de los arhuacos, kankuamos, koguis y wiwas se refiere al conjunto de reglas, pautas y normas de cuidado para el mantenimiento original del mundo que permitieron acabar el desacuerdo entre las potestades espirituales, en el principio de los tiempos, cuando todo existía en pensamiento y no había día, ni noche, antes de que existiera la primera célula del universo y sólo existíamos en espíritu. Los principios del Sistema de Conocimiento Ancestral fueron establecidos para que cuando el mundo estuviera materializado, los cuatro hijos originarios (los cuatro pueblos indígenas de la SNSM) los cumplieran y previeran que todo no se volviera un caos, un desorden. De allí nacieron los principios de protección y conservación contenidos en la Ley de Origen.

21-Sistema de conocimiento ancestral SNSM - PES.pdf​​