El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes abre las inscripciones para el Diplomado de Gobernanza y Gestión Cultural, dirigido a municipios históricamente afectados por el conflicto armado y otros tipos de violencias, y que han resistido a través de diferentes procesos comunitarios y populares, en la búsqueda de la construcción de paz con la humanidad y con la naturaleza.
El objetivo del diplomado es ofrecer a los y a las participantes el desarrollo de habilidades y competencias en gobernanza y gestión cultural para fomentar la cultura de paz en las comunidades. Este año tendrá una inversión de $2.287 millones de pesos.
Por segunda vez, incluirá un componente de reconocimiento al saber ancestral de las comunidades, a través de la inclusión de mentores/as y portadores/as de conocimientos en partería, medicina ancestral, bebidas ancestrales, tradición oral de pueblos étnicos, danzas y cantos tradicionales, artes del hacer y otros saberes de los territorios.
El diplomado durará 130 horas, con modalidad semipresencial, y se desarrollará en 20 aulas físicas: San Andrés (Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina), Riohacha (Guajira), Soledad (Atlántico), Cartagena (Bolívar), Magangué (Bolívar), La Jagua de Ibirico (Cesar), Ocaña (Norte de Santander), Barrancabermeja (Norte de Santander), Caucasia (Antioquia), Quibdó (Chocó), Cali (Valle del Cauca), Buenaventura (Valle del Cauca), Guapi (Cauca), Santander de Quilichao (Cauca), Silvia (Cauca), Barbacoas (Nariño), Puerto Asís (Putumayo), El Castillo (Meta), Armero (Tolima) y Puerto Nariño (Amazonas).
También se contará con una Aula Virtual Nacional para las personas interesadas que no están en los territorios de las aulas semipresenciales.
Quienes deseen postularse podrán hacerlo hasta el 28 de agosto de 2024 a través de este enlace. El anuncio de los resultados será el 31 de agosto. El 6 de septiembre inician los encuentros de enseñanza y aprendizaje y finalizan el 24 de noviembre de 2024.
Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia Territorial de Gobernanza Cultural para la Paz como una apuesta de la Dirección de Fomento Regional concebida a partir del mandato de alianza público-popular del Gobierno del Cambio. Su objetivo es generar espacios de participación y construcción colectiva entre la institucionalidad y la ciudadanía, para que las regiones puedan tomar decisiones sobre su destino.