A lo largo del 2024, delegadas del Ministerio de Igualdad, el Ministerio de Ambiente y del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, así como de la Cancillería, desarrollaron mesas de trabajo con diferentes mujeres de todas las regiones de Colombia. El resultado es una serie de reivindicaciones que serán entregadas a las delegaciones internacionales de la Zona Azul de la COP16.
Cali, Valle del Cauca, 22 de octubre de 2024 (@mincultura) #COP16Colombia. Este martes, la temática de la Conferencia de las Partes (COP16) en Cali fue recursos genéticos y género. Precisamente, un grupo de 220 mujeres, de ellas, 20 invitadas internacionales y con participación de mujeres artistas, sabedoras y cultoras presentaron cuatro documentos con recomendaciones y peticiones de reivindicación en torno al papel de las mujeres en el cuidado de la biodiversidad, sus afectaciones y sus efectos en la niñez, la juventud, y los territorios bioculturales.
“Mujeres de todo el territorio nacional que se han empeñado en el cuidado de la vida y han puesto a sus hijos como prenda de garantía para la justicia social están aquí. Tenemos la plena certeza de que las mujeres estarán en el centro de la política. El arte y la cultura han sido fundamentales para proponer una nueva narrativa entre cultura y naturaleza para la paz con justicia social y de género en estas declaratorias que entregamos", afirmó Chila Pineda, Coordinadora de la Colectiva de Género del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia.
A lo largo de este año, delegadas de los Ministerios de Igualdad, Culturas y Ambiente, así como la Cancillería, desarrollaron mesas de trabajo con diferentes mujeres de todas las regiones de Colombia. El resultado es una serie de reivindicaciones que serán entregadas a las delegaciones internacionales de la Zona Azul de la COP16, un espacio de discusión de alto nivel, gestionado por el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), donde avanzan las negociaciones.
Chila Pineda, Coordinadora de la Colectiva de Género del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia.
“Aquí hay mujeres de todos los rincones del país y esto nos da mucha alegría. Saber que esto no es solo la COP de los estados para discutir y definir el quehacer. Aquí se están encontrando los defensores y defensoras. Hoy estamos refiriendo casi que el mandato popular del mundo", dijo la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez.
Este martes, 22 de octubre, se reunieron nuevamente para consolidar estas propuestas en la Universidad ECCI de Cali. Sobre las 5:00 p.m. se juntaron en una movilización rumbo a la Tarima Farallones de la Zona Verde, ubicada en el Bulevar del Río y reconocida como la COP de la Gente. Allí, las recibieron la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez; y el ministro de las Culturas, Juan David Correa.
Uno de los documentos entregados fue la Declaración de la niñez, la adolescencia y la juventud con propuestas para fomentar la educación y liderar la formulación de soluciones innovadoras, allí se exige que sus voces sean escuchadas y sus realidades tenidas en cuenta para la formulación de acciones y políticas.
María Virginia Casas entregó la Declaración de Inírida.
Sara Sofía Díaz, de nueve años, fue la encargada de presentar el texto. En su discurso, sagaz, dijo: “El poder estar con ustedes me genera mucha ilusión. Pienso que si estamos acá es porque tenemos una preocupación por lo que está pasando. Los niños tenemos una enorme responsabilidad y siento que nosotros estamos siendo escuchados aquí".
Otro de los documentos entregados fue la Declaración de Inírida, la cual promete sentar las bases en las que el enfoque de género y la participación de poblaciones vulnerables tengan voz y voto en decisiones ambientales y en particular en el Plan de acción de biodiversidad.
Además, se entregaron dos cartas con recomendaciones para la presidencia de la COP y la política pública. Algunas de las propuestas buscan la protección a defensoras y defensores del medio ambiente, la gobernanza de las mujeres en la toma de decisiones colectivas, la mitigación del cambio climático, entre otros.
“Es impresionante la capacidad de las mujeres para poder reflexionar desde la vitalidad del territorio en poder incidir. Cuando vamos a las luchas ambientales en los territorios, la mayoría de las veces, hay una mujer liderando. Porque siente desde el vientre cuando esa injusticia no permite que esa voz se alce", dijo Muhamad.
Dancy Mena, una de las mujeres que participó en la construcción de los documentos, finalizó diciendo que este momento “es un llamado a la acción colectiva que reconoce el papel fundamental de las mujeres en la gobernanza. Nos parece fundamental que este sea el inicio de una conversación pública. Es un documento cerrado pero un proceso abierto".