Cuando, en 1929, nacieron las primeras emisoras en Colombia, la radio tenía un objetivo comunicativo clave: informar a la ciudadanía. Desde su inicio, el desarrollo de la radio en el país, al igual que en otras naciones, se dio en medio de la guerra. Poco a poco, el acceso a dispositivos radiales aumentó de la mano de la infraestructura que permitía su alcance territorial. Su expansión le permitió posicionarse como vehículo de información en territorios, una labor que sigue vigente de la mano de iniciativas como las radios comunitarias.
Las radios comunitarias son un servicio sin ánimo de lucro que se caracterizan por su participación y pluralidad enfocada en satisfacer las necesidades comunicativas en distintas regiones. Su labor está estrechamente ligada con la democracia, la paz, la comunicación y la expresión. La emisora Uswal Nasa Yuwe Stereo forma parte de la red de radios comunitarias. Su labor inició hacia 1998 cuando, un grupo de mayores de la comunidad Nasa en Caldoso, Cauca, propusieron su fundación para generar un espacio de diálogo. Desde entonces, la emisora, que cuenta actualmente con 22 miembros, ha tenido una importante labor para incentivar la paz entre jóvenes, de difusión de la información en la comunidad y de promoción del cuidado del medio ambiente. En este marco, la emisora tendrá un cubrimiento especial con motivo de COP16.
El Ministerio de las Culturas habló con Yeferson Poscué, coordinador de la emisora, a propósito de la labor y misión de esta.
Minculturas: ¿Cómo inició la emisora Uswal Nasa Yuwe Stereo?
Yeferson Poscué (YP): la emisora fue un sueño de nuestros mayores. Se creó cuando yo era un niño. Ellos buscaban que fuera un medio de expresión al que se pudiera acceder con facilidad. La emisora ha siempre estado al servicio de la comunidad y busca, a través de sus programas, incentivar a la no participación en los grupos armados, el fortalecimiento del idioma propio y la difusión de información. Desde su creación, la programación en la emisora se ha mantenido. Tiene objetivos claros y, con el tiempo, los jóvenes han llegado a fortalecer lo que ya está. Nos basamos en la guía de nuestros mayores, con base en eso trabajamos en la programación radial.
Minculturas: ¿Qué papel juega la radio en el desarrollo social y cultural de la comunidad?
YP: Juega un rol importante dentro de los territorios donde no hay acceso a la señal de medios de comunicación. En este caso hablamos de Caldono, Cauca. Es un municipio que cuenta con territorios donde no hay señal de celular ni de televisión, sino que únicamente se cuenta con el medio de comunicación radial. Por esta razón es un medio influyente a la hora de tratar temas específicos. Dentro de los territorios, la radio cumple un papel muy importante mientras debido a la falta de señal y wi-fi. Entonces, la frecuencia de la radio resulta vital.
Minculturas ¿De qué manera cree que la radio colabora también a democratizar la información?
YP: La radio más que medio de información también se ha vuelto acá un medio de denuncia. Hace el llamado a la democracia y la paz. El objetivo siempre es buscar el buen vivir, como lo llamamos en los territorios, entonces ese es el rol que cumple a nivel democrático. La radio, a pesar de contar con 22 miembros activos, le pertenece a toda la comunidad.
Minculturas: ¿Cómo fomentan la participación de la comunidad en la creación de contenido de la radio?
YP: Aquí, más que nosotros estar dentro de una oficina, nosotros nos movemos hacia los territorios. Acá se realizan muchos rituales. Nosotros los acompañamos, tomamos fotos, hacemos entrevistas y los publicamos a través de redes sociales. Entonces nosotros más que integrar a la comunidad, nos movemos hacia ella y nos integramos a ella. Es mucho más es el tiempo que nos mantenemos afuera recorriendo en los territorios, acompañando todos los procesos educativos y de salud.
Minculturas: ¿Qué beneficios ha observado que ha traído la radio a la comunidad?
YP: A la hora de la concientización, la radio es un medio muy eficaz para llegarle a la comunidad. Es un medio muy pedagógico también, llegamos a los niños a través de la lengua materna, el Nasa Yuwe, mediante la radio. Hemos tratado de promover en los jóvenes el cuidado a la naturaleza, del agua y la paz.
Minculturas: ¿Cómo se articulan las distintas generaciones en la radio?
YP: Los mayores son nuestros consejeros y guías. Ellos nos muestran el proceso de la radio, nos muestran el contexto para que la radio vaya más allá de la transmisión de música. Ellos brindan una labor de conciencia y de liderazgo de comunicación. Para mí, como joven del territorio, la radio tuvo un impacto importante. En ella encontré una vocación. Esa es la misión de la emisora; buscamos que no se pierdan vidas dentro del territorio y brindar alternativas a los más jóvenes.
Minculturas: ¿Qué papel va a desempeñar la radio durante la COP16?
YP: En la COP16 estaremos dando fuerza al tema de la concientización y el cuidado ambiental. Hacemos parte del CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca) y formamos parte de una rama que acoge a más de 13 pueblos. Para nosotros como pueblos originarios, más que medioambiente, la denominación es de ambiente completo. Esto puesto que nos brinda todo. Para nosotros, cuidar a la madre naturaleza es muy importante y siempre lo hemos resaltado. Nuestros comuneros cuentan con ese conocimiento, nace del corazón el cuidado de la naturaleza. Pero nunca está de más crear más entendimiento alrededor del tema. Seguir haciendo esta labor pedagógica a través de la radio es muy importante para nuestra radio.
Escucha la Emisora Uswal Nasa Yuwe Stereo en este enlace.