Inicio de sesión

‘Acuatenientes’, un retrato de la lucha por el agua de la comunidad de Zona Bananera que se presenta en la COP16

Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

Como parte de la agenda cultural de la COP de la gente, este cortometraje se presentará en la franja ‘Cine para la vida’ este 30 de octubre en La Cinemateca del Museo La Tertulia, en Cali.

30-10-2024
cop 16

​​​​El documental tiene como protagonistas a tres líderes sociales: Vladimir Carranza y John y Guillermo Olivera.​​

Si tú siembras una falda, crece una mujer.

Con esta frase, los campesinos de Zona Bananera (Magdalena) suelen describir la fertilidad de su municipio, que fue establecido en 1999, está integrado por 14 corregimientos y 46 veredas, pero no tiene cabecera municipal. Más allá de la hipérbole de la frase inicial, y según se desprende de su nombre, este municipio es uno de los principales productores de banano de Colombia y, además, se caracteriza por los cultivos de palma de aceite.

“Es un suelo muy fértil y está irrigado por muchas fuentes hídricas, tanto ríos como quebradas y caños. Digamos que el agua en teoría se da en abundancia, pero como estos cultivos se han extendido por tantos y tantos kilómetros, eso ha conllevado a que el agua escasee en la época de sequía", cuenta el documentalista Andrés Gil.

Según Gil, esos ríos y esas quebradas son de origen escorrentía —es decir, se alimentan de las aguas lluvias—. Por eso, cuando merman las lluvias, bajan los caudales y los que se quedan sin agua son los habitantes, no las plantaciones de banano.

Inspirado en esa situación en la que viven los habitantes del municipio, el director creó el cortometraje 'Acuatenientes', que tiene como protagonistas a tres líderes sociales: Vladimir Carranza y John y Guillermo Olivera.

Como parte de la agenda cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia en la COP16, esta producción se presentará este miércoles 30 de octubre, a las 5:00 p. m., en La Cinemateca del Museo La Tertulia, en el marco de la franja 'Cine para la vida'. Esta proyección se hace en articulación  con el Festival Internacional de Cine Ambiental de Cali - FINCALI.

“Yo soy de Santa Marta, en donde también hay una problemática en torno al agua muy marcada, entonces eso me hizo tener mucha sensibilidad con el relato de la comunidad campesina que se aborda en el cortometraje", asegura el director.

Sin embargo, antes de llegar a las historias de sus tres protagonistas, la idea original del equipo de producción era hablar sobre los cultivos de palma de aceite y cómo estos afectaban la tierra de Zona Bananera.

cop 16

Andrés Gil, director del documental. 


Fue un conocido del director quien le sugirió viajar a este municipio y hablar con Vladimir Carranza. Gil recuerda que el líder le hizo un diagrama de todas las problemáticas de los corregimientos de Zona Bananera en torno al agua y ahí llegaron a la conclusión de que el tema no era la palma de aceite, sino el banano, porque requiere agua con mucha más frecuencia.

“Al inicio estábamos más enfrascados en la investigación, en saber y poder conocer el fenómeno, pero luego, ya cuando empezamos a llevar las cámaras, nos encontramos con la necesidad de empezar a darle una voz al relato", cuenta Gil.

Ahí fue cuando el equipo se encontró con la realidad de que había un proceso social alrededor sobre esa problemática y que sus líderes debían ser los motores que impulsaran la historia. Para el director, gracias a esta dinámica se logró crear un documento audiovisual que puede servir como denuncia o como memoria para estas comunidades.

Del papel a la pantalla

La fase de investigación de 'Acuatenientes' se realizó entre 2019 y 2020 y fue al finalizar esa etapa cuando el equipo recibió un llamado de la comunidad de Zona Bananera. Básicamente, les informaron que llevaban una semana sin agua y que iban a ir a las trincheras que algunos terratenientes de plantaciones de banano habían construido en Río Frío, cerca al sector de La Candelaria.

“Lo que vemos ahí en el cortometraje está a unos 12 kilómetros de la desembocadura del río en la Ciénaga", especifica Gil.

Los habitantes de esta zona iban a romper estas trincheras porque necesitaban agua para su uso cotidiano y para regar sus cultivos. El director cuenta que les solicitaron a él y a su equipo que fueran con sus cámaras a registrar, pues los habitantes tenían miedo, ya que había hombres armados custodiando el lugar.

“Entonces, nosotros nos fuimos con las cámaras y ahí está evidenciado en el cortometraje", añade el director.

Después de ese rodaje, y cuando se suavizaron las restricciones que se impusieron por la pandemia del Covid-19, la producción de 'Acuatenientes' finalizó con otras grabaciones que buscaban dar un contexto para las personas que no están familiarizadas con la historia de esta parte del país.

cop 16

El documental también incluye información de contexto sobre la historia de Zona Bananera. 


Antes de convertirse en Zona Bananera, este municipio hacía parte de Ciénaga, epicentro del avance del negocio del banano, pues fue allí donde se afincó la United Fruit Company. Por ende, ese fue el lugar donde se cometió la Masacre de las Bananeras a finales de 1928.

Además de este atroz episodio, esta zona estuvo bajo la influencia paramilitar y a merced de alianzas de estructuras criminales con empresas dedicadas al negocio del banano, como Chiquita Brands, heredera de la United Fruit Company.

'Acuatenientes' le pone rostros a la lucha de la comunidad contra esas injusticias sociales.  Gil relata que en algún momento pensó que los habitantes que aparecen en el cortometraje iban a reaccionar con algo de temor, porque según él las imágenes son bastante fuertes, pero la reacción, cuando vieron la producción, fue diferente.

“La gente dijo: 'Si eso es lo que está pasando y eso es lo que está ahí retratado, eso es lo que hay que mostrar'", finaliza Gil.

Cine colombiano en la COP

Con cuatro franjas de programación y más de 30 títulos entre documentales, películas de ficción y cortos animados, el talento cinematográfico de Colombia se hace presente en la COP16, la cumbre de biodiversidad más importante del mundo que se realiza en Cali.

Las producciones hacen parte de la estrategia de promoción 'El cine colombiano nos late', iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, a través de su Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos (DACMI), que busca posicionar las producciones nacionales como un bien cultural y de entretenimiento en la agenda pública.

Del 29 al 31 de octubre, se tienen programadas ocho películas, de las cuales tres hacen parte de la franja Cine para la vida: Acuatenientes, Atrato envenenao: la huella del mercurio, y Territorio Puloui.​​​

VER MÁS NOTICIAS