Inicio de sesión

Artistas y gestores culturales les dicen #SíALasReformasSociales

Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

Miles de colombianos se movilizaron a favor de las reformas que propone el Gobierno nacional, como la de la Salud y Laboral. Aunque esta última fue archivada por el Senado, el sector cultural insistió en la necesidad de mejorar las condiciones laborales.

18-03-2025
Yannai Kadamani

​​​​​La ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, Yannai Kadamani, participó de las movilizaciones que apoyan las reformas sociales este martes 18 de marzo. - Foto: Lina Rozo

Desde las nueve de la mañana, artistas, gestores y gestoras culturales, portadores de saberes y la ciudadanía en general se reunieron en el Parque Nacional, en Bogotá, para promover las reformas sociales que tramita el Congreso de la República tanto en Cámara de Representantes como en Senado.​

Algunas personas llegaron con afiches y arengas, y otras se movilizaron al ritmo de las muchas batucadas que hubo a lo largo de la carrera Séptima hasta la Plaza de Bolívar. En medio de ese recorrido, diferentes agrupaciones manifestaron las razones por las que se tomaron las calles y marcharon en un día cívico decretado por el Gobierno nacional este lunes 17 de marzo.​


Agrupaciones teatrales piden mejores condiciones laborales​

Angie Castillo es zanquera desde hace cinco años e integra la agrupación ‘Corpofestiva’, de Mosquera, Cundinamarca. Desde allí viajó para marchar por las reformas sociales.

“Apoyo la movilización porque soy contratista, soy profe, soy artista. Las condiciones laborales que tenemos en este momento son bastante precarias. No tenemos seguridad social, derecho a la liquidación y en muchos meses no podemos tener un ingreso fijo y estable. Creo que merecemos mejores condiciones de trabajo porque el arte no es ningún hobby”, aseguró.
Angie CastilloAngie Castillo es integrante de la agrupación ‘Corpofestiva’, de Mosquera, Cundinamarca.

“Somos tantos, somos más, por eso mismo nos temen”, dice un cartel que ondea en el aire Román, integrante del colectivo ‘Luz de Luna’, agrupación de teatro y circo con más de 35 años de experiencia en Bogotá. “Marcho por la vida y por el arte. Porque las reformas afectan la cultura. Las garantías que tenemos los artistas en Colombia no son tantas. Hay muchos artistas que no tienen una pensión, y nosotros vamos para allá”, comentó.

Luz de luna

Colectivo ‘Luz de luna’, agrupación de teatro y circo con más de 35 años de experiencia en Bogotá. - Foto: Lina Rozo

Razones que comparte la Casa Teatrova, una agrupación cultural del barrio La Candelaria de la capital del país, desde hace 45 años. Para Cattleya Sanabria, integrante de este colectivo, los artistas necesitan más seguridad, no solo porque deben cubrir sus gastos de seguridad social en la modalidad de contrato por prestación de servicios, sino porque la ejecución de algunos proyectos los precariza durante todo el año. “Y los proyectos que pasamos en enero o febrero se vienen desarrollando en julio – agosto y los pagan hasta noviembre. Es todo un año en el que estamos sobreviviendo de hacer otras cosas, menos como artistas”, dijo.

Casa Teatrova

Colectivo Casa Teatrova, de la Candelaria, en Bogotá. - Foto: Paula Beltrán

“Los pueblos indígenas respaldamos las #ReformasSociales”: indígenas del Cauca

Desde el departamento del Cauca, más de 1.500 comuneros, de unas 100 guardias indígenas, viajaron para participar en la movilización. “Venimos desde la cadena volcánica de los Coconucos, donde estamos en emergencia. A pesar de esta situación, decidimos venir para apoyar todas esas reformas. Defendemos la salud, la dignidad del trabajo, porque nosotros somos protectores de la vida y defensores de ella”, dijo Willington Andrés Tote, gobernador del resguardo indígena de Coconuco, Cauca.

Willington Andrés Tote

Willington Andrés Tote, gobernador del resguardo indígena de Coconuco, Cauca.


Como ellos, desde la Orinoquía viajaron 17 integrantes de la Subcomisión de Salud de la Mesa Permanente de Concertación de los pueblos indígenas, responsables del desarrollo de la política pública en salud para esta población. “Nosotros estamos apoyando las reformas del Gobierno, porque merecemos una vida digna, una salud digna y el trabajo digno”, aseguró Alexánder Yepes, indígena del pueblo sikuani de los llanos orientales.​

Alexander Yepes

Alexánder Yepes, indígena del pueblo sikuani de los llanos orientales.

“El arte y la cultura son vehículos que movilizan a la sociedad”: la Diáspora Cultural​

Recientemente, diferentes colectivos de artistas y gestores culturales se organizaron en la ‘Diáspora Cultural’, un colectivo que recoge procesos sociales y artísticos de departamentos como Nariño, Chocó, Amazonas, Cundinamarca, Santander y Boyacá. Su objetivo es liderar la resistencia y construir una cultura de paz.

“Las reformas, toda la construcción y las decisiones se deben tomar desde las bases, desde el pueblo. Hoy estamos acá a favor de todo lo que ponga en el centro la vida”, comentó Atahualpa Zabala, integrante de esta agrupación.

Diáspora cultural

‘Diáspora Cultural’ es un colectivo que recoge procesos sociales y artísticos de departamentos como Nariño, Chocó, Amazonas, Cundinamarca, Santander y Boyacá. - Foto: Paula Beltrán

Más de 40 mil personas se congregaron en la Plaza de Bolívar​​​

Un grupo de 14 músicos, mujeres y hombres, hicieron vibrar sus tambores muy cerca del Palacio de Justicia, rodeados de pancartas y vuvuzelas, y acompañaron la llegada de niños, niñas, jóvenes y adultos a la Plaza de Bolívar.

‘Los tambores no callan’ es un colectivo de la localidad Engativá, de Bogotá, que madrugó con sus instrumentos y se trasladó en Transmilenio hasta el Parque Nacional. "Venimos aquí porque lastimosamente en este país creen que ser artista es una afición, pero no, es una forma de vida," explicó Jhonny Marín, director de la agrupación mientras movía sus baquetas. "Muchas veces los músicos tenemos que ir a regalarnos por un papelito que dice 'participación'. Por eso luchamos, porque queremos trabajo digno, contratos decentes”, agregó.

Los tambores no callan

Colectivo ‘Los tambores no callan’ de la localidad de Engativá, Bogotá. - Foto: Leo Queen

Lo que comenzó hace algunos años con apenas dos integrantes se transformó en un colectivo de 35 artistas que, además de tocar ritmos como el rock y la carranga, conformaron escuelas de pensamiento en el occidente de la capital para sensibilizar a niños y jóvenes sobre el cuidado ambiental, la sanación y el perdón a través del arte. Mientras sus tambores retumbaban, al otro extremo de la plaza una joven de 19 años elevada sobre zancos bailaba ágilmente, al ritmo de porros y fandangos interpretados por una papayera cercana.

Era Laura Castro, una estudiante de Artes Escénicas que compartía el mismo propósito de los músicos de Engativá: apoyar las reformas y pedir dignidad para el trabajo de millones de artistas.  "Es importante que nos escuchen. Hay algo lindo que pasa en el teatro y es el encuentro con el otro. Me llena el alma ver a toda esta gente aquí, luchando junto a los artistas por un trabajo justo", comentó.

Laura Castro

Laura Castro, estudiante de Artes Escénicas. - Foto: Leo Queen

Este martes, la Comisión Séptima del Senado de la República votó a favor la proposición de archivo de la reforma laboral, decisión que terminó hundiendo el proyecto de ley y abrió la puerta a la Consulta Popular propuesta por el presidente de la República, Gustavo Petro, un mecanismo democrático que le permite a la ciudadanía votar a favor o en contra de temas de interés nacional, como lo son la garantía de derechos para los y las trabajadoras del país.​

VER MÁS NOTICIAS