Chocó, 26 de marzo de 2025. El 19 y 22 de marzo, se realizaron dos encuentros fundamentales en el Chocó, en los que participaron mujeres de las comunidades de Boca de Ame, Pogue, Cuia, Corazón de Jesús y La Loma de Bojayá, en el Medio Atrato chocoano. Estos encuentros reunieron a gestores culturales, cantadores de alabados, portadores de saberes tradicionales asociados al viche, la pesca artesanal, la medicina tradicional y el turismo cultural comunitario, con el objetivo de fortalecer las redes culturales locales y avanzar en la visibilidad de sus tradiciones y conocimientos ancestrales.
Durante las jornadas, se evidenció la grave vulneración de los derechos culturales en la región, reflejada en la pérdida de tradiciones, la falta de conocimiento sobre la normativa cultural del país y la dificultad para formular proyectos que fortalezcan el tejido social y cultural de estas comunidades.
En los encuentros, las participantes compartieron sus preocupaciones sobre cómo estas dificultades afectan no solo la preservación de sus saberes, sino también el fortalecimiento organizativo necesario para la defensa de sus derechos culturales.
Fidela Cuesta Caicedo, participante del encuentro y proveniente del municipio de Bojayá, resaltó: “Nos fue muy bien. Quedamos encantadas, enamoradas del proceso, de nuestras tradiciones y de la cultura y de todo lo que tenemos en la región, seguiremos luchando".
Por su parte, Vicenta Moreno, directora de Fomento Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, destacó que: “La consolidación de redes comunitarias y culturales en el Chocó es fundamental para garantizar que las voces de las comunidades afrodescendientes y de pueblos indígenas sean escuchadas, contribuyendo al fortalecimiento de la diversidad cultural de los territorios".
Estas redes de mujeres son una muestra del poder colectivo y femenino en los territorios, y de su lucha incansable por sus derechos, sus conocimientos, su cultura y su comunidad.