El miércoles 19 de junio culminó en el Centro Nacional de las Artes el Foro Internacional Experiencias en Patrimonio Cultural Hospitalario y en Salud. Este evento, que se llevó a cabo en la sala Delia Zapata del Centro Nacional de las Artes, en Bogotá, forma parte del proyecto de recuperación del Hospital Universitario San Juan de Dios y Materno Infantil que lidera el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.
Al foro asistieron expertos de España, Portugal, Argentina, Chile y Colombia. Los ponentes presentaron casos exitosos en la declaración y gestión del patrimonio hospitalario y en salud. La segunda y última jornada sumergió a los asistentes en un debate sobre el rol trascendental que cumplen la comunidad, la memoria colectiva y las expresiones artísticas para preservar y revitalizar el invaluable legado histórico y cultural asociado a los antiguos complejos hospitalarios.
Las presentaciones y debates giraron en torno a estrategias innovadoras que permitan involucrar a los residentes locales, conservar los testimonios y tradiciones ligados a estos sitios únicos, y fomentar la creación artística como poderoso vehículo para narrar sus historias.
Desde Chile, Victoria Pinto, directora del Hospital del Salvador, con 153 años de trayectoria, compartió su visión: "Estamos pensando que sea un sitio para que se pueda trabajar con la comunidad. La colaboración solo es posible si hay armonía con ella".
Joana María Balsa Carvalho, de la Universidad de Lisboa, destacó la labor de la União das Misericórdias Portuguesas, que organiza eventos patrimoniales y jornadas de museología en sus antiguos hospitales "para proponer vías estratégicas y reconocer las buenas prácticas en la gestión del patrimonio".
De izquierda a derecha: Victoria Pinto, de Chile, Jorge Cantini de Bogotá y Joana Balsa de Portugal. Fotos: Leo Queen.
Desde Bogotá, el jefe del Servicio de cirugía plástica del Hospital de San José, Jorge Cantini Ardila, expuso la experiencia de este centro fundado en 1925 para ayudar a los más vulnerables. Además, se abrió al público el Museo de la Sociedad de Cirugía de Bogotá, que hoy cuenta con casi 3.000 objetos entre colecciones científicas, libros, documentos, fotografías y obras de arte. En 1984 se declaró Monumento Nacional y en 2016 se le reconoció el carácter de hospital universitario. Esta diversidad de acciones le ha permitido sostenerse y proponerse como un lugar donde se conserva la memoria de un país.
Legado del Hospital San Juan de Dios
En el foro también hubo espacio para mostrar al arte como puente para la conservación del patrimonio cultural hospitalario. María Elvira Escallón, artista plástica, autora del proyecto 'En estado de coma' contó detalles de este proceso creativo que retrata "la ausencia, la fortaleza y las huellas de las personas que pasaron por el San Juan".
Tras finalizar el foro los ponentes hicieron un recorrido por el San Juan de Dios. Allí destacaron su invaluable potencial arquitectónico, natural, patrimonial y social.