Leticia, Amazonas, 17 de marzo de 2025. En un esfuerzo por fortalecer las redes comunitarias y populares de las culturas, y para que sus voces sean tenidas en cuenta en la proyección de las Escuelas Populares Sociopolíticas ‘Trenzando Territorios’, de la Dirección de Fomento Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, del 13 al 15 de marzo se llevó a cabo un espacio de encuentro y articulación entre diversas organizaciones territoriales en Leticia, Amazonas.
Allí construimos una propuesta metodológica, pedagógica y curricular para estas escuelas, que en Amazonas buscan tejer los saberes tradicionales y autóctonos con la diversidad cultural de la triple frontera, generando transformaciones sociales y humanas que se potencialicen en el relevo generacional.
Para ello, las comunidades identificaron perfiles de sabedores y formadores que representarán a las redes en el comité pedagógico, definieron las organizaciones que integrarán las escuelas en las juntanzas territoriales y el número de delegadas que las representarán.
Además, se abrieron espacios de diálogo y construcción colectiva donde mujeres artistas, sabedoras y gestoras culturales compartieron sus historias de resistencia, exploraron estrategias de apoyo mutuo y construyeron narrativas que fortalecen una agenda de incidencia y movilización, promoviendo así la articulación y el empoderamiento comunitario.
Vicenta Moreno, directora de Fomento Regional, destacó: “Este evento representa un avance significativo en la consolidación de procesos de formación y articulación territorial, promoviendo la participación activa y el fortalecimiento del conocimiento comunitario como base para la transformación social, política y cultural de los territorios”.

Asimismo, desde la RIA se trabajará con módulos propuestos en contexto amazónico, abordando los siguientes ejes fundamentales:
Durante las jornadas de trabajo se socializó la propuesta de escuelas populares, un proceso que anualmente es liderado por la Dirección de Fomento Regional y que en esta oportunidad tendrá cambios significativos, buscando la definición de sus enfoques y la identificación de espacios pedagógicos clave para estructurar currículos, metodologías, cronogramas de trabajo y estrategias de acompañamiento organizativo y formativos propuestos desde el territorio, con el acompañamiento permanente del ministerio.