Cali, Valle del Cauca, 28 de octubre de 2024 (@mincultura) #COP16Colombia. La comunidad de Puerto Resistencia, en Cali, dio un paso más este domingo en el camino para lograr que el Monumento a la Resistencia, que construyeron durante el estallido social de 2021, sea declarado Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional.
Representantes de distintos procesos comunitarios organizaron una ceremonia en la que hicieron, ante el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, la entrega del expediente preliminar que están construyendo con la valoración simbólica que hacen del Monumento, como requisito previo para la evaluación que hará el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, órgano asesor del Ministerio en estos temas.
“En ese documento preliminar están consignadas expresiones artísticas, de memoria y del valor simbólico e histórico que tiene el Monumento para nosotros, que fue desarrollado a partir de experiencias que no solo tienen que ver con el estallido social, sino con otras luchas", explicó Rolando Quintero, habitante de Puerto Resistencia conocido como 'Papas'.
El ministro Correa recibió el documento de la mano de tres niñas, en una ceremonia a la que también asistieron los ministros de Ambiente, Susana Muhamad; de Minas, Andrés Camacho; y de Agricultura, Martha Carvajalino; así como el viceministro de la Juventud, Gareth Sella.
"Un patrimonio no es un decreto, es un cuidado, y eso es lo que ustedes han hecho: cuidar, hacer emprendimientos, ollas comunitarias, un lugar de reunión aquí", resaltó el ministro Correa.
Un proceso que nació y se mantiene comunitario
La comunidad levantó el Monumento a la Resistencia en el separador vial de la Autopista Simón Bolívar, entre las comunas 11 y 16 de Cali. Tiene la forma de un antebrazo con la mano izquierda empuñada, y tiene pegados escudos que utilizaron jóvenes de la Primera Línea, pinturas con los rostros de víctimas del Paro Nacional de 2021 e imágenes que registran la historia de lo vivido en Puerto Resistencia con palabras como “Resiste", “Pueblo" y “Libertad".
La comunidad levantó el Monumento a la Resistencia en el separador vial de la Autopista Simón Bolívar, entre las comunas 11 y 16 de Cali.
"La memoria de nuestras hijas e hijos también la carga el Monumento. Siempre haremos parte de este", dijo en el acto Sebastián Velasco, de un colectivo de fallecidos y sobrevivientes de la protesta social.
Los materiales para construirlo los donó la comunidad, en un trabajo conjunto en el que cada uno hizo aportes desde su oficio y saber. Obreros, cocineras, herreros, jóvenes, indígenas, estudiantes, artesanos, madres y habitantes de los barrios populares de la ciudad confluyeron allí para erigir el Monumento, que supera los nueve metros de alto.
Desde 2022, la comunidad comenzó a consultarle al Minculturas por los detalles del proceso de declaratoria como Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional (BICNAL) y manifestó su interés por liderar ese proceso. En marzo de 2024, el presidente Gustavo Petro, durante una visita al sector, le pidió al Ministerio involucrarse en el proceso y, por eso, la Dirección de Patrimonio y Memoria comenzó un acompañamiento técnico a la comunidad en la formulación del expediente, que es un documento con información histórica y técnica del Monumento, su estado actual y la valoración que hace la comunidad de él.
La comunidad de Puerto Resistencia participó en la entrega del expediente preliminar con intervenciones de líderes locales ante el grupo de funcionarios el público que asistió. Foto: Leo Queen.
El Minculturas ha hecho el acompañamiento a través de 10 encuentros y talleres cuya convocatoria ha estado a cargo de la propia comunidad, y en los que han participado unas 130 personas que suelen reunirse en las casetas comunales de barrios cercanos como Mariano Ramos y José Holguín Garcés. El documento recoge la investigación realizada y los aportes de esas personas y va en un 80%. Eso fue lo que le presentaron al ministro Correa.
Hacen falta talleres que se realizarán en noviembre y la revisión, edición y lectura de algunos miembros de la comunidad para que el expediente quede completo para ser sustentado ante el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.