Bogotá, 23 de diciembre de 2024 (@mincultura). El Programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y Colpensiones logró una inversión de $40.731 millones para 2024, que corresponden a los giros de 8 departamentos y 262 municipios y distritos de Colombia.
Con estos recursos se beneficiaron a 1.277 creadores(as) y gestores(as) culturales, de los cuales 1.049 son por modalidad de anualidad vitalicia y 228 son por motivación al ahorro.
Para este año, gracias al trabajo institucional del Minculturas, la Gobernación del Cesar realizó por primera vez un giro por más de $6 mil millones para beneficiar a 127 personas.
A este logro se suman 24 municipios del país que, por primera vez, hacen esta destinación específica de la Estampilla Procultura para mejorar la calidad de vida de 116 personas con un beneficio económico vitalicio, administrado por Colpensiones.
¿Qué son los BEPS?
Son una alternativa de ahorro para que los colombianos que tienen ingresos menores a 1 Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV) puedan recibir un ingreso de por vida, una vez se cumpla la edad de retiro.
Los BEPS se han convertido en una alternativa para los artistas, creadores(as), sabedores(as) y gestores(as) culturales del territorio nacional que no tienen la posibilidad de acceder a una pensión o contar con algún apoyo económico de manera vitalicia.
¿Quiénes podrán ser beneficiarios?
Creadores(as) y gestores(as) culturales que cumplan los siguientes requisitos:
Ser de nacionalidad colombiana.
Tener mínimo 62 años de edad si es hombre y 57 años de edad si es mujer.
Residir durante los últimos diez años en el territorio nacional.
Percibir ingresos inferiores a un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV).
Que se acredite, a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la condición de gestor(a) o creador(a) cultural.
Quienes cumplan con lo anterior deberán postularse ante la alcaldía municipal o distrital donde residan, instancia que verificará el cumplimiento de las condiciones de acceso al programa. Las fechas de postulación inician en el primer trimestre del año 2025.