Inicio de sesión

El Minculturas entregó la resolución que oficializa el ingreso del "Complejo Musical-Dancístico de la Salsa Caleña" en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito Nacional

Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

El anuncio se dio en el Coliseo del Pueblo, durante la inauguración del 19° Festival Mundial de Salsa de Cali, cuya programación se enmarca en la Conferencia de las Partes (COP16).

25-10-2024
cop 16

​​​​​​​​​

  • Esta resolución incluye la aprobación del Plan Especial de Salvaguardia (PES), una serie de medidas a corto, mediano y largo plazo para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural para futuras generaciones.

  • El entramado de prácticas, saberes, destrezas, técnicas, objetos, vínculos de relación y espacios de interacción social y comunitaria será objeto de acciones para su preservación.

Cali, Valle del Cauca, 25 de octubre de 2024 (@mincultura) #COP16Colombia. En la noche de este jueves, el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, le entregó a la ciudad de Cali la resolución 367 de 2024 que oficializa el ingreso del “Complejo Musical - Dancístico de la Salsa Caleña" en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito Nacional y su correspondiente Plan Especial de Salvaguardia (PES).

“Ciudadanas, ciudadanos, bailarines, músicos, zapateros, coleccionistas, gente de un ecosistema que hoy reconocemos como Patrimonio de la Nación, un patrimonio que cuenta una historia y esa es la historia que venimos a reconocer esta noche. Representa la idea de que la salsa no se puede hacer con un solo ingrediente, sino que es una mezcla de prácticas culturales. La salsa es patrimonio de Colombia y algún día será patrimonio de la humanidad", dijo el ministro de las Culturas, Juan David Correa, durante el evento.

El “Complejo musical" es el entramado de prácticas, saberes, destrezas, técnicas, objetos, vínculos de relación y espacios de interacción social y comunitaria, localizadas en el Distrito Especial de Santiago de Cali, que se ha enriquecido constantemente en el tiempo y en diferentes formas de asociación, interacción e interdependencia.

Esta inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito Nacional es un reconocimiento al trabajo de los portadores y las portadoras de las prácticas del baile, la música, la melomanía, el coleccionismo y los oficios asociados al “Complejo musical-dancístico de la salsa caleña" y al apoyo de la institucionalidad local.

cop 16

La comunidad que sostiene el "Complejo Musical-Dancístico de la Salsa Caleña" está conformada por un grupo diverso de portadores que, a lo largo de los años, han mantenido viva esta tradición caleña surgida de interacciones sociales, culturales, estéticas y económicas que conectan a Cali con las influencias musicales de Cuba y el Caribe. La diversidad de conocimientos, habilidades y quehaceres de esta comunidad, tanto formales como informales, ha permitido el desarrollo económico, simbólico y artístico de la manifestación en la ciudad. Además, la comunidad incluye a artesanos que confeccionan los trajes, calzados y accesorios, así como lutieres que fabrican instrumentos de percusión.

Todos estos grupos, en sus roles complementarios, han fortalecido el patrimonio cultural de la salsa caleña, contribuyendo a su expansión y complejidad tanto estética como emocional. Este entramado comunitario no solo preserva una tradición, sino que sigue nutriéndola y renovándola, consolidando a Cali como un epicentro mundial de la salsa.

“Gracias por su apoyo, gracias por el trabajo en equipo y por sacar eventos como la COP16 en nuestra ciudad. Gracias a los artistas y a las artistas logramos hoy este reconocimiento. Si estamos unidos logramos más y llegamos más lejos", agregó Alejandro Éder, alcalde de Cali.

El complejo de la salsa caleña como proceso vivo, continuo y transversal significa para Colombia una referencia identitaria de infinito valor para quienes somos, acerca a quienes se relacionan con alguno o más de los componentes que configuran esta manifestación la oportunidad de vivir, de sentir, de ser en el patrimonio, de cantarlo y bailarlo.

“La salsa caleña es patrimonio de nuestro país, La música que en otro tiempo fue considerada como marginal por alguna parte de la sociedad, hoy reconoce a sus bailadores, coleccionistas, músicos, bares, escuelas y oficios. De eso se trata, de abrir espacios", agregó el ministro Correa.

cop 16

El Plan Especial de Salvaguardia del Complejo Musical-Dancístico de la Salsa Caleña tiene siete líneas estratégicas:

  1. Conocimiento del Complejo musical-dancístico de la salsa caleña

  2. Fortalecimiento de procesos y organizaciones formativas

  3. Rastreo y apropiación de procesos de comunicación

  4. Fortalecimiento de organizaciones asociativas

  5. Celebración de la salsa caleña

  6. Articulación de la red de prácticas y oficios

  7. Espacios y territorios de la salsa caleña

El documento servirá como la hoja de ruta para la preservación de las tradiciones y saberes asociados a la salsa, a través de proyectos e iniciativas que la mantengan viva.  

Consulta toda la programación en  https://bit.ly/CulturaCOP16

VER MÁS NOTICIAS