Inicio de sesión

El Minculturas rechaza los hechos de violencia contra las personas trans

Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

Este asesinato constituye una tragedia individual y, al mismo tiempo, refleja la violencia sistemática presente en el país y la imperiosa necesidad de promover la igualdad y la justicia.

8-04-2025
Sara Millerey González

​Bogotá, 8 de abril de 2025. “La igualdad es una necesidad vital del alma humana. La misma cantidad de respeto y de atención se debe a todo ser humano, porque el respeto no tiene grados”, dijo la escritora, filósofa y activista francesa Simone Weil. Ese respeto y esa atención a nuestra humanidad es la que como Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia pedimos hoy. 

El transfeminicidio de Sara Millerey González, una mujer trans de 32 años, ocurrido el pasado 6 de abril en el municipio de Bello, Antioquia, evidencia las continuas formas de violencia estructural y la intolerancia que enfrentan diariamente las identidades diversas en Colombia. Este asesinato constituye una tragedia individual y, al mismo tiempo, refleja la violencia sistemática presente en el país y la imperiosa necesidad de promover la igualdad y la justicia.

El Ministerio rechaza categóricamente el asesinato de Sara, expresa su profundo pésame a las personas allegadas y exige que las autoridades pertinentes actúen con celeridad y rigor para investigar, esclarecer y sancionar este crimen. 

Rechazamos toda forma de violencia basada en género y discriminación que atente contra la integridad y la dignidad de las personas trans, crímenes que vulneran sus derechos humanos y ponen en evidencia las fallas estructurales que persisten en nuestra sociedad.

Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes hacemos un llamado a las entidades competentes para actuar con urgencia, garantizando que los procesos se lleven a cabo con un enfoque diferencial en la violencia de género que exigen los hechos ocurridos. 

Asimismo, reafirmamos la necesidad continua de un compromiso social amplio y decidido, que promueva la construcción de una sociedad libre de discriminación, donde se protejan y garanticen efectivamente los derechos a la igualdad, la dignidad y la vida.

Invitamos a la ciudadanía a rechazar categóricamente cualquier acto de violencia o discriminación y a sumar esfuerzos para la construcción de un país más justo, inclusivo y respetuoso de la diversidad.​

VER MÁS NOTICIAS