Bogotá, Colombia, 11 de octubre de 2024. El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes da a conocer hoy el primer grupo de 11 ganadores y ganadoras de los Premios Nacionales de Cultura, que hacen parte del Portafolio del Programa Nacional de Estímulos 2024. Se trata de la máxima distinción del ministerio para exaltar la obra, labor, trayectoria, dedicación, procesos y aportes realizados por artistas, creadores, investigadores y gestores cuyo trabajo en el campo cultural contribuye de manera sobresaliente a la memoria y a la vida cultural del Colombia.
En este sentido, este primer grupo está compuesto por 11 personas, ganadoras de los siguientes premios: el Premio Nacional de Dramaturgia, el Premio Nacional de Composición, el Premio Nacional de contribución a la Museología Colombiana, el Premio Nacional de Danza, el Premio Nacional de Fotografía, el Premio Nacional de Libro Infantil y el Premio Nacional de Novela Gráfica.
Otras categorías, como los Premios Nacionales de Vida y Obra, el Premio Nacional de Novela, el Premio Nacional de Ensayo o el Premio Nacional de Cocinas Tradicionales, se anunciarán en las próximas semanas.
Estos son los ganadores y ganadoras:
Carolina Vivas Ferreira, Premio Nacional de Dramaturgia
Participó en este premio con la obra El vuelo de Leonor.
Sobre la ganadora: Directora, dramaturga y actriz de 63 años, nacida en Bogotá. Sus primeros años los vivió en Popayán, en casa de uno de sus familiares paternos, una época que le dejó grandes enseñanzas que, más adelante, comunicaría en sus obras. Fue en Caldono, Cauca, durante la celebración de las fiestas del retorno, en donde tuvo su primer acercamiento al teatro al apreciar la adaptación a obra de teatro de A la diestra de Dios Padre, cuento de Tomás Carrasquilla.
Obtuvo su título profesional en la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD), trabajó con el maestro Enrique Buenaventura, en Cali, e hizo parte del Teatro La Candelaria, en Bogotá. En 1991 decidió fundar Umbral Teatro, en compañía de su pareja Ignacio Rodríguez, y desde entonces ha sido la casa desde donde ha dirigido obras como: Segundos (1993), Filialidades (1996), Gallina y el otro (2000), Cuando el zapatero remendón remienda sus zapatos (2003), Antes (2009), Donde se descomponen las colas de los burros (2008), De peinetas que hablan y otras rarezas (2011), La que no fue (2012), entre otras.
¿Qué dijeron los jurados?: “La terna de jurados, por unanimidad, determina el primer lugar a la autora Carolina Vivas, no solo por su componente creativo, sino por el fomento pedagógico y sociocultural que ha tenido en torno al crecimiento de la dramaturgia del país, construyendo así estructura en el mismo oficio".
Sobre el premio: Reconoce la excelencia en el campo de la dramaturgia en el país. Premia la labor y aportes al sector del teatro colombiano de dos (2) personas con más de tres (3) años de experiencia en dramaturgia y que presenten un texto teatral que no haya sido publicado y cuya extensión mínima sea de veinte (20) páginas. Uno de los premios será otorgado especialmente a una mujer dramaturga.
Erik Yovanny Leyton Arias, Premio Nacional de Dramaturgia
Participó en este premio con la obra Pájaros.
Sobre el ganador: Dramaturgo, realizador de cine y televisión, guionista, libretista y profesor universitario bogotano de 51 años. Desde pequeño se interesó por el mundo teatral e inquieto por aprender, estudió Realización de Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Colombia, claustro en donde hoy es profesor en las líneas de guion para largometraje y dramaturgia de la Maestría en Escrituras Creativas. También realizó una Maestría en Estudios Cinematográficos y Teatrales en la Universidad de La Coruña, en España, y desde entonces ha trabajado constantemente por dar a conocer sus saberes, trabajo que le ha permitido tener obras de reconocimiento en Colombia, México y España.
Entre sus títulos más destacados se encuentran Cielo mi cielo, Líneas Horizontal, Como la lluvia en el lago (primer premio del XVIII Concurso de Textos Teatrales para Jóvenes Autores, «Marqués de Bradomín», versión 2003, de España), Casa sin ventanas (ganadora por Bogotá del Primer Concurso de Nacional de Dramaturgia 2009), Huecos en los ojos y Quemado (Premio Distrital de Dramaturgia 2011, entregado por la Alcaldía Mayor de Bogotá). En el año 2006, además, fue ganador de un Premio India Catalina en la categoría Divulgación Científica en Televisión, por la dirección de la serie documental Mente Nueva, producida por la Universidad Nacional de Colombia y Colciencias.
¿Qué dijeron los jurados?: “Pájaros, de Erik Leyton Arias, se caracteriza por su innovador uso simbólico del espacio y los objetos, como los pájaros, el té y las llamadas telefónicas, que además de cumplir una función literal, actúan como metáforas de la represión emocional, el control y la tensión entre los personajes, enriqueciendo la narrativa y fomentando una interpretación más profunda".
Sobre el premio: Reconoce la excelencia en el campo de la dramaturgia en el país. Premia la labor y aportes al sector del teatro colombiano de dos (2) personas con más de tres (3) años de experiencia en dramaturgia y que presenten un texto teatral que no haya sido publicado y cuya extensión mínima sea de veinte (20) páginas. Uno de los premios será otorgado especialmente a una mujer dramaturga.
Carlos Gonzalo Guzmán Muñoz, Premio Nacional de Composición
Participó en este premio con la obra Liwaisi Xaneba.
Sobre el ganador: Nacido en Puerto Asís, Putumayo, hace 52 años, el maestro Carlos Gonzalo Guzmán es magíster en Música con énfasis en Composición Musical. Sus composiciones han sido interpretadas por instrumentistas y directores de alto nivel en los más diversos escenarios nacionales e internacionales. Su desempeño como músico, académico e instrumentista, lo ha llevado a ser convocado como miembro de agremiaciones de talla internacional como la Sociedad General de Autores y Editores de España SGAE y la World Association for Symphonic Bands & Ensambles WASBE.
La obra Liwaisi Xaneba, con la que participó en este premio, traducida de la lengua Sikuani significa “Corregir la historia escrita". Es una rapsodia que muestra diversas etapas de la vorágine del siglo XXI. Como elementos constructivos se utilizan cantos indígenas Sikuani, Huitoto y Bora, recuperados a lo largo de un trabajo que el compositor ha venido recopilando a lo largo de 15 años de procesos de investigación en música de la Orinoquia y Amazonía Colombiana.
¿Qué dijeron los jurados?: “Destacamos la originalidad del lenguaje, particularmente la aproximación a los recursos sonoros de la Orinoquía desde las herramientas que brinda el paisaje sonoro, así como a la actualización de la denuncia que se hace de la problemática literaria en términos de la vigencia que tiene hoy en día la explotación y la esclavitud".
Sobre el premio: Tiene como objetivo honrar a dos (2) compositores y compositoras cuyas contribuciones han enriquecido significativamente el panorama musical de Colombia. En el marco de los 100 años de la publicación de la novela La vorágine, esta edición exalta las obras inspiradas en los territorios sonoros de las músicas indígenas de la Orinoquía o Amazonía colombiana, con el propósito de celebrar la creatividad, producción, transformación y apropiación de nuevos lenguajes en la composición musical.
Sofía Elena Sánchez Messier, Premio Nacional de Composición
Participó en este premio con la obra Tonada y Remolino en la Manigua.
Sobre la ganadora: Guitarrista y maestra en Música, nacida en Santa Marta, de 55 años. También ha sido pedagoga, compositora, arreglista, realizadora de radio, locutora, investigadora de músicas regionales de Colombia e integrante de importantes grupos de músicas colombianas, músicas brasileras y músicas para la primera infancia.
Ha formado parte del Trío Arco Iris y de la Orquesta de Cuerdas Colombianas Nogal. Ha sido guitarrista y compositora de los grupos Café Camará y Batería Brasil, de la Fundación Cayena. También hace parte del Colectivo Tu Rockcito, ganador del Grammy Latino al Mejor álbum infantil en 2021.
¿Qué dijeron los jurados?: “Destacamos la originalidad del lenguaje y el aprovechamiento de los recursos instrumentales del formato, así como la presentación de la partitura. Celebramos que la obra ganadora sea para estudiantina colombiana y que pueda haber una contribución a esta agrupación por parte de una obra tan bien lograda como la que está siendo premiada".
Sobre el premio: Tiene como objetivo honrar a dos (2) compositores y compositoras cuyas contribuciones han enriquecido significativamente el panorama musical de Colombia. En el marco de los 100 años de la publicación de la novela La vorágine, esta edición exalta las obras inspiradas en los territorios sonoros de las músicas indígenas de la Orinoquía o Amazonía colombiana, con el propósito de celebrar la creatividad, producción, transformación y apropiación de nuevos lenguajes en la composición musical.
Cristina Lleras Figueroa, Premio Nacional de Contribución a la Museología Colombiana
Sobre la ganadora: Curadora y museóloga bogotana, de 47 años. Ha buscado aportar a la profesionalización del campo desde su labor curatorial como formadora en la práctica y apoyando iniciativas ciudadanas que buscan ampliar el impacto de los museos tanto en la transformación del patrimonio como de la sociedad. Fue la primera persona en Colombia que completó su doctorado en museología, en la Universidad de Leicester, realizando sus estudios a distancia mientras se desempeñaba como curadora de arte e historia del Museo Nacional.
Su trabajo y las publicaciones que reflexionan sobre la práctica curatorial fueron reconocidas por la Universidad de Leicester y es actualmente Investigadora Honoraria en el Centro de Investigación de Galerías y Museos. También fue invitada a realizar las nominaciones de museos en América Latina que pudiesen ser galardonados con el Premio al Museo Activista. Resultado de esta propuesta, el Museo Itinerante de la Memoria de los Montes de María fue seleccionado para recibir el premio en 2023.
¿Qué dijeron los jurados?: “Sus proyectos han hecho posible pensar el país desde múltiples miradas que hacen frente a toda su complejidad, visibilizando mucho de lo que ha sido invisible, segregado y omitido, dando espacio para enfrentar y pensar las múltiples violencias que hemos vivido y buscar espacios para la esperanza y el encuentro".
Sobre el premio: Está dirigido a personas que durante años han aportado al país desde su labor en los museos o desde la investigación o formación en museología. Personas que han permitido que los colombianos conozcamos, comprendamos y disfrutemos hoy la diversidad de culturas, artes, saberes, patrimonios y memorias que forman nuestra nación, contribuyendo a consolidar el campo museológico colombiano.
Raúl Hernando Parra Gaitán, Premio Nacional de Danza
Sobre el ganador: Docente, creador coreográfico e investigador de la danza en Colombia nacido en Jesús María, Santander, hace 61 años. Ha dedicado más de cuatro décadas de su vida a la danza. Su trayectoria como docente incluye su trabajo en la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB), donde ha formado generaciones de bailarines y ha ocupado cargos de coordinación académica. Además, ha impartido clases y talleres en diversas instituciones educativas y programas del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, aportando a la profesionalización de artistas en todo el país.
Investigador apasionado por la memoria coreográfica, ha publicado libros como El Potro Azul, vestigios de una insurrección coreográfica (2015) y Revelaciones, un siglo de la escena dancística colombiana (2019). Es miembro activo de redes internacionales de danza, fundó el Congreso Nacional e Internacional de Investigación en Danza y ha contribuido en la formulación de políticas culturales a nivel nacional. A lo largo de su carrera, además, ha sido parte de reconocidas compañías de danza y ha cofundado agrupaciones como Anaxis y Kaleidoz Holodanza.
¿Qué dijeron los jurados?: “Es importante destacar su aporte a la memoria de la danza en diferentes territorios del país, siendo uno de los pocos con este aspecto, muy valioso a resaltar, posibilitando el diálogo y puente investigativo entre diferentes géneros de danza y del arte".
Sobre el premio: Busca reconocer la trayectoria de más de veinte (20) años de una persona natural y de una agrupación o colectivo que se hayan dedicado a la formación, creación, dirección o interpretación y que hayan aportado de manera sobresaliente al fortalecimiento y visibilización del campo de la danza en Colombia desde sus diferentes lenguajes y dimensiones.
Fundación Instituto Folclórico Colombiano Delia Zapata Olivella, Premio Nacional de Danza
Sobre el ganador: Desde su creación, esta fundación ha trabajado por preservar y difundir las tradiciones populares de Colombia. Creció de la mano de la maestra Edelmira Massa Zapata (1953 - 2024), quien recibió el legado de la agrupación "El Palenque de Delia, Conjunto de Tradiciones Populares" de su madre, Delia Zapata Olivella, y su tío, Manuel Zapata Olivella, quienes la habían consolidado como un referente de la danza, música y costumbres colombianas.
Edelmira continuó con la metodología de enseñanza de su madre, y la enriqueció con los aportes de nuevas generaciones. Bajo su liderazgo, la agrupación destacó por un enfoque integral que abarcaba danza, canto, teatro, artesanías y tradición oral. Gracias a esta visión, se formaron varias generaciones de maestras y maestros que llevaron el legado cultural de Delia y Edelmira a diversas regiones del país, manteniendo vivas las expresiones tradicionales.
¿Qué dijeron los jurados?: “El Palenque de Delia ha sido pionero en la búsqueda de construir una tradición viva fuera de lo puramente museológico, conectando las raíces ancestrales con el futuro".
Sobre el premio: Busca reconocer la trayectoria de más de veinte (20) años de una persona natural y de una agrupación o colectivo que se hayan dedicado a la formación, creación, dirección o interpretación y que hayan aportado de manera sobresaliente al fortalecimiento y visibilización del campo de la danza en Colombia desde sus diferentes lenguajes y dimensiones.
María Elvira Escallón Vélez, Premio Nacional de Fotografía
Participó en este premio con la propuesta Dispositivos para ver pasar el tiempo.
Sobre la ganadora: Nacida en Londres y residente en Bogotá, es una artista visual, psicóloga y profesora en la Facultad de Artes de la Universidad Javeriana de 69 años. Su trayectoria ha estado marcada por la exploración de temas como la relación entre cultura y naturaleza, el paso del tiempo, la memoria y la fragilidad de los monumentos. Su trabajo se caracteriza por su enfoque en el proceso y la creación de intervenciones escultóricas efímeras e instalaciones en lugares remotos, documentadas mediante video y fotografía.
A lo largo de su carrera, ha recibido múltiples reconocimientos, como el Premio Luis Caballero en su tercera edición, varias Becas Nacionales de Creación Individual del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y el Primer Premio del Salón Regional de Artistas de Bogotá en 1997. Su trabajo ha sido expuesto en importantes galerías y museos de países como Inglaterra, Francia, Alemania, España, Estados Unidos y Brasil, y forma parte de colecciones privadas e institucionales tanto en Colombia como en el extranjero.
¿Qué dijeron los jurados?: “Su obra ha circulado y sigue circulando en espacios importantes para el campo artístico y ha recibido reconocimientos que dan cuenta de su aporte a nuestra cultura visual. Su propuesta se destaca por la sutileza de su paleta de color, la fuerza expresiva de las texturas, todo ello al servicio de unas acciones plásticas de un gran carácter poético".
Sobre el premio: Se otorga en reconocimiento a los aportes realizados por dos personas para el enriquecimiento de la cultura visual en Colombia. Está dirigido a fotógrafas(os) y artistas plásticas(os) y visuales mayores de cuarenta (40) años y con más de diez (10) años de experiencia que presenten una serie de fotografías de temática libre. Uno de los premios será otorgado especialmente a una mujer fotógrafa y/o artista plástica y visual.
Juan Cristóbal Cobo Sainz, Premio Nacional de Fotografía
Participó en este premio con la propuesta Desvanecimientos.
Sobre el ganador: Fotógrafo, director de fotografía y publicista caleño de 60 años. Se trasladó a Nueva York a temprana edad, donde estudió cinematografía y desarrolló una carrera de más de tres décadas como director de fotografía y de comerciales. Inicialmente apasionado por el cine, trabajó en múltiples producciones cinematográficas y documentales, y más tarde se destacó en la publicidad.
Hace unos años, cambió el cine por la fotografía fija, atraído por la posibilidad de expresar su visión personal del mundo. Este medio le ha permitido trabajar de manera más introspectiva, utilizando su conocimiento cinematográfico de la luz y la composición para crear imágenes poderosas, capaces de conmover y permanecer en la memoria.
¿Qué dijeron los jurados?: “Presenta un conjunto de fotografías que registran desde una mirada curiosa algunos espacios del centro de Bogotá. La fuerza e inteligencia en el uso de la luz, del contraste, contribuye a la calidad fotográfica de la serie y da una presencia sutil pero muy atractiva a la narrativa general".
Sobre el premio: Se otorga en reconocimiento a los aportes realizados por dos personas para el enriquecimiento de la cultura visual en Colombia. Está dirigido a fotógrafas(os) y artistas plásticas(os) y visuales mayores de cuarenta (40) años y con más de diez (10) años de experiencia que presenten una serie de fotografías de temática libre. Uno de los premios será otorgado especialmente a una mujer fotógrafa y/o artista plástica y visual.
'¡Ugh! Un relato del pleistoceno', de Jairo Gabriel Buitrago y Rafael Yockteng, Premio Nacional de Libro Infantil
Sobre los ganadores: Jairo Buitrago, nacido en Ibagué hace 55 años, es un reconocido escritor de libros para niños y niñas. Es ilustrador e investigador en literatura infantil e historia del cine. Se dedica a la creación de libro álbum, junto a ilustradores colombianos y extranjeros. Sus libros han sido traducidos al inglés, portugués, catalán, chino, turco, japonés, coreano y sueco.
Rafael Yockteng, por otro lado, es un diseñador gráfico e ilustrador de 48 años, nacido en Lima, Perú. Ha ilustrado varios libros para niños. En el año 2000 ganó la convocatoria Utopía (IBBY), dirigida a ilustradores latinoamericanos de textos infantiles. Algunos de sus libros han sido merecedores de importantes reconocimientos, como la Lista de Honor de IBBY, Lista White Ravens y los mejores libros del banco del libro de Venezuela.
¿Qué dijeron los jurados?: “Es el mejor proyecto de todos, por su carácter universal, por sus cualidades estéticas, por su técnica, por el hermoso y escueto texto y por la calidad de la edición. Porque indaga el origen de la comunicación, la palabra y la imagen y es universal. Es capaz de conmover a través de la imagen. Es un libro sin edad".
Sobre el premio: Reconoce la excelencia en la creación literaria en el campo del libro infantil. Se premia un libro infantil publicado en Colombia entre el primero de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2023, de acuerdo con su calidad y relevancia para el campo literario tanto nacional como internacional.
'Nido' de Laura María Guarisco Cervantes, Premio Nacional de Novela Gráfica
Sobre la ganadora: Laura María Guarisco nació hace 33 años en Caracas, Venezuela. Es arquitecta, ilustradora e historietista autodidacta. Hace parte del colectivo 'La Chimenea'.
En 2016 llegó a Colombia y actualmente vive en Medellín. Desde entonces, sus historietas han sido publicadas en diferentes medios nacionales. También ha autopublicado tres libros: No me gustan las peceras, Cambur y Papaya.
¿Qué dijeron los jurados?: “Esta novela gráfica se convierte en un registro histórico de nuestro tiempo. Es una obra que se destaca por su temática y el enfoque empático que realiza de un tema coyuntural como es la migración. Es una novela gráfica con una gran calidad estética y narrativa; la línea de dibujo, la disposición en página y el manejo de color contribuyen gratamente a la experiencia de lectura".
Sobre el premio: Reconoce la excelencia en la creación literaria en el campo de la novela gráfica. Se premia un libro de novela gráfica publicado en Colombia entre el primero de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2023, de acuerdo con su calidad y relevancia para el campo literario tanto nacional como internacional.