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En el Encuentro Red EPUCA, en Santa Marta, fortalecimos las redes comunitarias y culturales del Caribe

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En las jornadas se fortaleció el compromiso de las Escuelas Populares Sociopolíticas ‘Trenzando Territorios’, con la promoción de la diversidad cultural, las redes comunitarias y la consolidación de su impacto en el desarrollo cultural del Gran Caribe.

20-03-2025
Red Epuca

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​Santa Marta, 20 de marzo de 2025. Del 14 al 16 de marzo llevamos a cabo un importante encuentro de articulación territorial en el marco de las Escuelas Populares Sociopolíticas ‘Trenzando Territorios’. Este evento reunió a 30 procesos organizativos culturales, populares y comunitarios provenientes de ocho departamentos del Caribe, con el objetivo de fortalecer las redes comunitarias y garantizar la incidencia de sus voces en la proyección de estas escuelas.

Participaron organizaciones juveniles, estudiantiles, cimarronas, transfeministas, de pueblos indígenas, de economías populares de las culturas, artesanas, literatas, investigadoras, gestoras culturales, músicas, sabedores de las tradiciones del Caribe y colectivos urbanos, entre otros.

Dentro de las conclusiones principales del encuentro, que busca aportar a las metodologías del proceso formativo que impartirá este año la Dirección de Fomento Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, se destaca que estas tendrán enfoque territorial y formación intercultural, con una mirada local que fortalezca la formación de las diversas culturas, la participación activa, la incidencia en las políticas culturales y la visión del desarrollo cultural, los saberes y el patrimonio del Caribe.

En esta misma línea, contará con perspectiva afrocaribeña, de género y decolonial, promoviendo un enfoque que desafíe los cambios culturales desde una mirada diversa y étnico-racial, lo que impulsa los buenos vivires, la paz y las propuestas contrahegemónicas en las políticas culturales y el desarrollo ambiental.

Se destaca también la necesidad de explorar y considerar las conexiones ancestrales del Gran Caribe, reconociendo la identidad caribeña más allá de las fronteras de Colombia y diagnosticando la presencia de la etnicidad en la región.

“Este encuentro fue muy importante para el proceso de la organización Fuca porque permitió el fortalecimiento organizativo. Pudimos hacer un diagnóstico frente a la implementación de otras escuelas o espacios formativos que se han realizado acá en el Caribe. Luego, pudimos trabajar en la planificación y reconocer las temáticas, metodologías y estrategia de ejecución. Pudimos poner en diálogo nuestras experiencias para que nuestra escuela tenga una implementación situada”, dijo Sur García Gómez.

Las organizaciones y participantes proponen, además, una articulación con procesos de movilización y debates clave en torno a la colonización, la defensa de la vida, el uso del espacio público y la protección de los patrimonios vivos. De igual manera, la transversalidad en la equidad de género se proyecta como un principio esencial en la constitución de las Escuelas Populares del Caribe, garantizando el reconocimiento y la participación de gestoras, artistas, sabedoras y personas con orientaciones de sexo y género diversas.

Vicenta Moreno, directora de Fomento Regional resalta que “este encuentro reafirma el compromiso de las Escuelas Populares Sociopolíticas ‘Trenzando Territorios’ con la diversidad cultural, la construcción de redes comunitarias y la incidencia en el desarrollo cultural del Gran Caribe. Con estas conclusiones, se avanza en la consolidación de un espacio de formación que responda a las realidades y necesidades de los territorios, impulsando una cultura más equitativa, incluyente y transformadora”.

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