En este espacio el Plan Nacional de Cultura será protagonista en la COP16 proponiendo una conversación central sobre las contribuciones del sector cultura en el cuidado de la diversidad biológica y la acción climática.
En el panel participarán el ministro de las Culturas, Juan David Correa; el director de la Oficina Regional de la Unesco para América Central, Colombia y México, Alexander Leicht; el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Mauricio Cabrera y líderes culturales afrocolombianos, indígenas y campesinos.
Cali, Valle del Cauca, 21 de octubre de 2024 (@mincultura) #COP16Colombia. La cumbre más importante sobre biodiversidad en el mundo se está viviendo en Cali hasta el 1° de noviembre. En el marco de la agenda cultural y participativa, liderada por Ministerio de las Culturas las Artes y los Saberes de Colombia, un evento imperdible es el panel 'Cultura para el cuidado de la diversidad de la vida, el territorio y la paz', que se realizará el 25 de octubre, de 10:00 a.m. a 12:00 m., en la Tarima Farallones de la Zona Verde. En este espacio, el Plan Nacional de Cultura (PNC) 2024-2038 será protagonista proponiendo una conversación central en torno a las culturas como eje fundamental del cuidado de la diversidad de la vida y la acción climática.
En el panel se abordarán temas como la necesidad de promover el cambio de paradigma del desarrollo y la cultura hacia políticas que pongan en el centro la vida en todas sus formas; la relación intrínseca de la diversidad cultural y biológica, así como los invaluables aportes de los pueblos indígenas; de las comunidades campesinas y negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras en la protección de la naturaleza y la biodiversidad de Colombia.
En este diálogo participarán el ministro de las Culturas, Juan David Correa, el director de la Oficina Regional de la Unesco para América Central, Colombia y México, Alexander Leicht, y líderes ambientales y culturales afrocolombianos, indígenas y campesinos de Colombia, como Fanny Kuieo, Elda Yaneth Martínez y Aura Elena González Sevillano.
En este espacio también se anunciarán los avances de la puesta en marcha del Plan Nacional de Cultura —lanzado en marzo de este año—, y cuyo enfoque es biocultural. En la creación de esta hoja de ruta del sector para los próximos 15 años participaron cerca de 100 mil ciudadanos, ciudadanas y agentes culturales, con el acompañamiento del Consejo Nacional de Cultura.
Desde la perspectiva biocultural, el Plan reconoce la inmensa diversidad cultural y biológica de los territorios de Colombia, así como el rol protagónico de las culturas, las artes y los saberes en la era del cambio. “Desde el Plan Nacional de Cultura de Colombia estamos buscando la incidencia política en herramientas nacionales e internacionales que pongan a la cultura en el centro de los debates de desarrollo sostenible en una agenda post 2030", dice Lirka Ancines, coordinadora del Plan Nacional de Cultura del Minculturas.
Con la realización del panel académico también se busca posicionar la participación del sector de las culturas en las agendas globales, regionales y locales, frente a biodiversidad, cambio climático y desarrollo sostenible (ODS). “Entendemos también que este Plan se puede convertir en referente internacional de políticas que relacionen la cultura y temas tan importantes como el cambio climático", agrega Ancines.
Avances del Plan Nacional de Plan Nacional de Cultura (PNC) 2024-2038
Desde marzo, el Minculturas avanza en el cumplimiento del Plan Nacional de Cultura a través de la Estrategia de Implementación y Seguimiento que reúne cinco componentes: institucional, territorial, subsectorial, poblacional e intersectorial. Precisamente, en el marco de esta estrategia, el componente poblacional contará con capítulos específicos para los pueblos indígenas, el pueblo Rrom, y las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
En este sentido, con los pueblos indígenas se ha avanzado en concertar el documento base, los instrumentos y las metodologías que se llevarán en los próximos meses a los distintos despliegues territoriales para realizar la consulta previa libre e informada para la construcción del Capítulo de Pueblos Indígenas.
A propósito de la importancia de avanzar en el desarrollo de esta consulta, Sirley Jacanomejoy Muchavisoy, indígena del pueblo kamëntsá de la Organización Nacional Indígena de Colombia, precisó: “Hablar de la cultura implica hablar de todos los sistemas de conocimiento de los pueblos, desde la diversidad y las particularidades (…) Es también pensarnos en que esa cultura, ese sistema de vida debe ser pensado para la salvaguardia y la protección de toda la esencia viva de los pueblos".
Por su parte, Luis Fernando Acalo, indígena del pueblo yanacona, delegado político y técnico a la mesa de consulta previa resaltó que: “Si bien somos indígenas, todos tenemos lenguajes y formas de pensar diferentes y en la construcción colectiva es como igualmente construimos país".
De igual forma, en el 2023, se avanzó en el desarrollo de los encuentros de consulta del Capítulo del Pueblo Rrom en las nueve Kumpañy (un conjunto de patrigrupos familiares pertenecientes a un mismo linaje Rrom, o linajes diferentes que han establecido alianzas entre sí, que comparten espacios para vivir cerca o para itinerar de manera conjunta) y dos organizaciones nacionales. Actualmente, se desarrolla el diálogo técnico para la sistematización y construcción del documento final de la mano del equipo delegado por la Comisión Nacional de Diálogo con el Pueblo Rrom.
Igualmente, se avanza en la articulación con el Ministerio del Interior para iniciar la ruta de trabajo y concertación con los espacios de participación y representación de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, con el objetivo de generar el diálogo técnico y político para definir una ruta para la construcción de su capítulo.
Desde el componente intersectorial, el Minculturas también trabaja en la creación de una propuesta de indicadores para el cuidado de la diversidad biocultural, a través de una investigación que aborda las principales relaciones que se tejen entre cultura, territorio y el cuidado del ambiente.
Asimismo, la apropiación social planteada desde el componente territorial se proyecta la realización de una serie de encuentros durante los meses de septiembre y octubre, con el propósito de brindar herramientas a las entidades territoriales y consejeros de cultura para la articulación de las políticas culturales regionales con el plan.
Consulte el Plan Nacional de Cultura 2024-2038 disponible en versión digital en www.mincultura.gov.co y toda la agenda cultural de la COP16 en https://bit.ly/CulturaCOP16