Bogotá, 23 de abril del 2025 (@mincultura) #DíaDeLaNiñez. En el marco de la celebración del Día de la Niñez y la Recreación, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, a través de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos, lanzará este 26 de abril la serie “Resolvámoslo". La producción es una propuesta audiovisual co-creada con niños y niñas entre los nueve y los doce años de edad y tiene como objetivo fomentar la construcción de paz a partir de las voces y de las preocupaciones propias de las infancias.
“Resolvámoslo es una propuesta que responde a la naturaleza de la televisión pública en varios sentidos: es un formato cocreado con una porción de la ciudadanía muy especial, las niñas y los niños; responde a la priorización de los temas que para ellas y ellos son fundamentales; reúne a los canales públicos en un trabajo colaborativos; voces diversas recorrerán el país a través de las pantallas públicas. Esto es lo que acompañamos y celebramos desde el Minculturas", afirma Diana Díaz Soto, directora de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos, a propósito de la serie, dirigida a niños entre nueve y doce años.
“Resolvámoslo" está compuesta por siete capítulos grabados en siete territorios, cada uno de los cuales fue co-producido junto a siete canales regionales diferentes: Canal Trece, Eureka, Teleantioquia, Telecafé, Telecaribe, CanalTRO y Telepacífico. La serie será transmitida simultáneamente en dichos canales el sábado 26 de abril, a las 10:00 a.m., y explorará temas como el bullying, la contaminación auditiva, el abandono animal, la equidad de género, el espacio público, la amistad y el cuidado medioambiental.
La narrativa de cada capítulo gira en torno a un grupo de tres menores, de entre 11 y 12 años, que encuentra, en medio de su comunidad, un avión de papel que cae del cielo. Al revisar el papel, encuentran escrito un mensaje en búsqueda de ayuda para lograr resolver una situación que no le permite a su comunidad encontrar la paz. La problemática planteada en el avión promueve la sensibilidad y la preocupación de los niños y las niñas por su territorio y sus afectaciones. Cada episodio cuenta con una duración media de 12 minutos y finaliza cuando el niño o niña que pidió ayuda recibe un nuevo avión con el consejo del grupo que recibió el primer avión.
“Resolvámoslo" está realizada en formato live action y busca crear puentes entre las infancias de distintas regiones del país, promoviendo el diálogo, la empatía y la participación ciudadana desde edades tempranas. La producción es una invitación a escuchar a los niños y las niñas como agentes sociales, con sus propias historias, preocupaciones y quienes, a partir de la creatividad, plantean soluciones a temáticas actuales.