Inicio de sesión

Flora Isabel Ramírez González y Heber Emilio Niño Zamudio son los ganadores del Premio Nacional a la Labor Circense 2024

Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

Flora Isabel, nacida en Itagüí, Antioquia, es hija de una familia circense tradicional y debutó en el circo Mónaco a los cinco años. También es abogada y ha trabajado por defender y asesorar a sus compañeros del sector.

22-11-2024
Premio Nacional a la Labor Circense 2024

  • Heber Emilio, nacido en Cali, Valle del Cauca, es descendiente de la familia mexicana Zamudio, dedicada al circo tradicional. Como gestor cultural, ha trabajado para visibilizar y desarrollar el circo   tradicional en Colombia.

  • Los Premios Nacionales de Cultura, que hacen parte del Portafolio del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, son la máxima distinción para exaltar la obra, labor, trayectoria, dedicación, procesos y aportes realizados por artistas, creadores, investigadores y gestores cuyo trabajo en el campo cultural contribuye de manera sobresaliente a la memoria y a la vida cultural de Colombia.

Bogotá, 22 de noviembre de 2024 (@mincultura). Los artistas circenses Flora Isabel Ramírez González y Heber Emilio Niño Zamudio son los ganadores del Premio Nacional a la Labor Circense 2024, entregado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.  

Flora Isabel, nacida en Itagüí, Antioquia, el 7 de marzo de 1980, es hija de una familia circense y debutó en el circo Mónaco a los cinco años. En 1990, participó en la gira del Circo Arelis, creado por su abuelo, la cual circuló por el departamento del Meta, visitando lugares que nunca habían tenido acceso a estas actividades circenses. Allí realizaba contorsionismo, ballet aéreo con argollas y, en ocasiones, vestía de un payaso llamado Cepillito. 

Luego de terminar bachillerato, “La chica maravilla", como se le conoce en el mundo artístico, se graduó como abogada y se especializó en derecho administrativo. Desde entonces ha realizado gestiones que buscan el favorecimiento de los derechos de las personas de su sector. Además, continúa luchando para que el “bello arte" del circo, como ella lo denomina, nunca muera. 

El jurado, conformado por Sandra Mónica Pérez Bedoya, Hernán Antonio Ayala Amaris y Camilo Eduardo Arenas Saavedra, consideró que Flora, “es una artista circense de tradición, en técnicas circenses de contorsionismo y acrobacia, que combinó su quehacer artístico con sus estudios en derecho, desde donde se resalta su trabajo como defensora y asesora del circo tradicional, aplicando su carrera profesional en derecho para apoyar al sector a mejorar sus condiciones de vida". 

Heber Emilio, nacido en Cali, Valle del Cauca, y conocido en el medio circense como Heber Pompeyo, es descendiente de la familia mexicana Zamudio, dedicada por años al circo tradicional. Al igual que Flor, inició en el sector muy joven, a los nueve años, y desde entonces ha sido payaso, animador y gestor cultural. Además, en su trayectoria dentro del circo tradicional ejecuta actos como volante de rola triple altura, acto de alambre tenso a ocho metros de altura y trapecios volantes (vuelos), donde, junto a otros trapecistas, ejecutaron el gran cruce de la muerte con los ojos vendados, siendo los únicos colombianos en haberlo logrado hasta el momento.  

Como gestor cultural, ha alcanzado grandes logros como la implementación del Día Nacional de Circo Tradicional Colombiano, en 2020, y ha promovido hitos como la primera mesa de circo tradicional en el país o el reconocimiento a los pioneros del circo colombiano. También es fundador de Acolcirtra, que agremia a varios empresarios y artistas circenses y que ha servido como plataforma para el fortalecimiento del circo tradicional colombiano. 

Para el jurado, “se reconoce su labor como gestor en pro del desarrollo y la visibilización del circo tradicional colombiano". También destacan que “ha sido un líder desde la gestión cultural, buscando siempre el beneficio del sector circense tradicional colombiano".  

Sobre el Premio Nacional a la Labor Circense 

Los Premios Nacionales de Cultura, que hacen parte del Portafolio del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, son la máxima distinción para exaltar la obra, labor, trayectoria, dedicación, procesos y aportes realizados por artistas, creadores, investigadores y gestores cuyo trabajo en el campo cultural contribuye de manera sobresaliente a la memoria y a la vida cultural de Colombia.   

Entre ellos está el Premio Nacional a la Labor Circense, que busca reconocer a dos (2) personas cuyo trabajo haya contribuido de manera significativa al desarrollo y promoción del circo colombiano. ​​

VER MÁS NOTICIAS