Inicio de sesión

La Secretaría de Salud de Bogotá hace entrega del edificio del Instituto Materno Infantil para su restauración

Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

En un acta firmada el 13 de agosto se dio vía libre a la segunda fase de la obra de restauración, rehabilitación y reforzamiento estructural con una inversión de 115 mil millones de pesos. El 2 de septiembre arrancan los arreglos en la fachada.

25-08-2024
instituto materno infantil

Las obras para intervenir la fachada del IMI empiezan el 2 de septiembre. Foto: Erick Morales​​

Bogotá, 25 de agosto de 2024 (@mincultura).  El emblemático Instituto Materno Infantil (IMI), clave en la atención a las mujeres gestantes y neonatos, ya cuenta con la autorización de la Secretaría Distrital de Salud, en calidad de propietaria del predio, para avanzar en las obras de restauración, rehabilitación y reforzamiento estructural previstas en el contrato 4578 de 2023 con un presupuesto de 115 mil millones de pesos, incluida la interventoría. 

El IMI forma parte del Hospital San Juan de Dios, y junto a este fue declarado monumento nacional o Bien de Interés Cultural del ámbito nacional, gracias a la Ley 735 de 2002. El San Juan se halla inmerso en un proceso de recuperación y reapertura con miras a convertirse en una institución pública de carácter nacional, referente en salud, educación e investigación. Este proyecto, liderado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes es prioritario para el Gobierno del presidente Gustavo Petro. 

El contrato para las obras del Materno Infantil se adjudicó al Consorcio Constructor HMI y la fecha de inicio fue el 30 de enero de 2024. La duración prevista es de 28 meses a desarrollar en cuatro fases. Durante la primera fase se han llevado a cabo estudios de apropiación de los diseños de acuerdo con los servicios que presta el Instituto y las normas de habilitación de los mismos. El 2 de septiembre comienza el desarrollo del plan de contingencia y la intervención de la fachada. El IMI continuará funcionando durante las obras, gracias al plan de contingencia aprobado.

El acta que permite la intervención por parte del contratista y dio vía libre a la siguiente fase de la obra del IMI se firmó el pasado 13 de agosto. La propiedad del predio del IMI sigue siendo del Fondo Financiero Distrital de Salud – Secretaría Distrital de Salud, por lo cual se requería este acto administrativo de entrega del edificio al contratista para ser intervenido.

UNA HISTORIA DE 80 AÑOS 

La Junta General de Beneficencia de Cundinamarca creó el Instituto Materno Infantil hace ya 80 años, mediante el Acuerdo 14 del 4 de mayo de 1944, con el nombre de Instituto de Protección Materno Infantil de Bogotá. Su objetivo era proteger a la mujer antes, durante y después del embarazo, y a los niños desde su gestación hasta el final de su formación como infante.

instituto materno infantil

 Entre los hitos del Materno Infantil destaca la creación del programa Madre Canguro en 1978, destinado a la atención especial de bebés prematuros o con bajo peso al nacer. Fotos: Erick Morales.


La creación del IMI en 1944 dio paso a una nueva institución, independiente del Hospital San Juan de Dios, pero en 1966 volvieron a integrarse. De hecho, había iniciado primero como una sala de maternidad en 1926, que contaba entonces con 25 camas. Luego sería un servicio de maternidad en un pabellón exclusivo.

Con la construcción de la carrera décima el predio fue fragmentado y el pabellón separado del San Juan. En 1965 se le dio el nombre de Instituto Materno Infantil Concepción Villaveces Acosta. Para entonces atendía al 30% de los partos en Bogotá. Entre sus hitos destaca la creación del programa Madre Canguro en 1978, destinado a la atención especial de bebés prematuros o con bajo peso al nacer, con la famosa fórmula de “amor, calor y leche materna", como explicaban sus creadores, los profesores Edgar Rey y Héctor Martínez. Hoy este programa es reconocido e impulsado por la Organización Mundial de la Salud y contribuye a salvar miles de neonatos prematuros en todo el mundo.​

VER MÁS NOTICIAS