Inicio de sesión

La voz de las mujeres cuidadoras del territorio y la vida se hará sentir en la COP16

Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

El Gobierno nacional desarrolló siete espacios regionales y un gran encuentro nacional de mujeres cuidadoras y defensoras de la vida y los territorios, con el objetivo de recoger aportes de las mujeres para el Plan de Acción de Biodiversidad Nacional

30-09-2024
cop 16

​​​​​El Ministerio de las Culturas participó en el desarrollo de esta agenda nacional a través de su Colectiva de Género de la Dirección de Poblaciones.

  • La necesidad de que el Plan de Acción de Biodiversidad no se limite a ser un ejercicio teórico y que reconozca la diversidad de los saberes locales y culturales de las comunidades fue uno de los enfoques que priorizaron las participantes como una necesidad central.

  • En estos encuentros que contaron con el acompañamiento del Minculturas, a través de la Colectiva de Género de la Dirección de Poblaciones, participaron redes y organizaciones de mujeres cuidadoras, portadoras de la tradición, sabedoras ancestrales, defensoras del ambiente, artistas, gestoras culturales y lideresas de todas las regiones de Colombia.

Bogotá, Colombia, 27 de septiembre de 2024 (@mincultura) #PazConLaNaturaleza. Gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Viceministerio de las Mujeres, la ONU Mujeres, el Ministerio de la Culturas, las Artes y los Saberes, a través de su Colectiva de Género de la Dirección de Poblaciones, y el Ministerio de Relaciones Exteriores se realizaron siete espacios regionales y un gran 'Encuentro Nacional de Mujeres Cuidadoras del Territorio y la Vida', con el objetivo de definir los aportes de las mujeres  en sus diversidades al Plan de Acción de Biodiversidad Nacional y consolidar su participación en la COP16, que se celebrará en Cali, entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre.

En el marco de la agenda #RumboALaCOP, se enfatizó en el papel fundamental que desempeñan las mujeres en la conservación de la naturaleza y en la regeneración de los ecosistemas, como cuidadoras y defensoras de la vida y los territorios.

La secretaria privada del Minculturas, Gina Jaimes, destacó la importancia central de esta agenda para recoger los aportes de las cuidadoras de la vida y la naturaleza al Plan de Acción de Biodiversidad Ambiental del país. "Para nosotras y nosotros desde el Ministerio es un gusto saber que, desde las culturas, las artes y los saberes, abrimos estos espacios. Es fundamental, resaltar la labor esencial de nuestras mujeres en el cuidado del medioambiente", destacó.

cop 16

Gina Jaimes, secretaria privada del Ministerio de las Culturas. 


La funcionaria resaltó el rol fundamental que han desempeñado las mujeres en los territorios a través de acciones esenciales como la protección del agua y de las semillas nativas. Y agregó que: "Hacemos parte de la agenda de la COP16 y en ella tenemos un espacio especial para las mujeres desde una perspectiva de género".

Por su parte, María Inés Salamanca, representante adjunta de ONU Mujeres en Colombia, afirmó que: “Hay una oportunidad única para que las voces de las mujeres, desde sus culturas y territorios, puedan incidir y aportar a este evento global de gran importancia. No solamente al Plan de Biodiversidad sino también, a la hoja de ruta que el gobierno está preparando para esta COP16 y las futuras".

Y añadió que: “Las mujeres no solo son afectadas por el impacto del cambio climático, sino que también ellas pueden aportar a la conservación a través de sus saberes y culturas. Por ejemplo, lo hacen a través de la conservación de las semillas nativas y los conocimientos ancestrales". Salamanca subrayó que estos son solo algunos ejemplos del potencial de incidencia de las mujeres en el cuidado de la naturaleza a través de sus vivencias.

cop 16

Las participantes elaboraron una serie de recomendaciones para la actualización del Plan de Acción de Biodiversidad Nacional, alineadas con la Meta 23 del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal. 


Las participantes elaboraron una serie de recomendaciones para la actualización del Plan de Acción de Biodiversidad Nacional, alineadas con la Meta 23 del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, que promueve la participación de mujeres y niñas en la conservación de los ecosistemas.

Una de las principales conclusiones a lo largo de la agenda, que tuvo como punto máximo el encuentro nacional en Barranquilla a principios de este mes y con la participación de más de 300 mujeres provenientes de todas las regiones del país, es la necesidad de que el Plan de Acción de Biodiversidad no se limite a ser un ejercicio teórico. En este sentido, las mujeres subrayaron que el plan debe reflejar y respetar los saberes locales y culturales de las comunidades y los territorios bioculturales.

Asimismo, las mujeres enfatizaron en la importancia de asegurar que su participación y liderazgo sean incluidos en las decisiones políticas y en la implementación de los compromisos ambientales de Colombia.

La agenda de espacios de intercambio de conocimientos, experiencias y propuestas enfocadas en la protección de la biodiversidad y los territorios reunió a redes y organizaciones de mujeres cuidadoras, portadoras de las tradiciones, sabedoras ancestrales, artistas, defensoras del ambiente y lideresas de todas las regiones del país.

Francisca Córdoba Camacho, partera tradicional de Istmina (Chocó), dijo que: “Cogidas de la mano por medio de la cultura tuvimos estos intercambios de saberes con compañeras indígenas, afro y campesinas. Nosotras cuidamos mucho la tierra. Tenemos que luchar para ver si cambiamos este mundo".

cop 16

Francisca Córdoba Camacho, partera tradicional de Istmina (Chocó).​


El Minculturas trabaja con las mujeres cuidadoras y defensoras de la vida

El Ministerio de las Culturas participó en el desarrollo de esta agenda nacional a través de su Colectiva de Género de la Dirección de Poblaciones, su líder Alba Cecilia Pineda (Chila) precisó que: “Acompañamos el estudio del Plan de Acción Biodiversidad para aportar, desde las experiencias de las mujeres del territorio, desde esas sabidurías a la construcción de este documento político: La Declaración de Inírida".

Pineda relató que se convocaron a participar en este proceso a mujeres que tienen un vínculo estrecho y vital con la naturaleza desde la Colombia profunda. “Nos acompañaron mujeres con la que hemos trabajado en departamentos como el Amazonas, Caquetá, Guaviare, Vaupés, Guainía, Putumayo y Chocó. Ellas aportaron sus experiencias en torno a cómo cuidan el río, la selva, las semillas ancestrales. Algunas de mujeres, por ejemplo, se han convertido en vigilantes para prevenir la tala de árboles en el Bioma Amazónico, con un proyecto de reforestación de más de 350 árboles de especies nativas y milenarias".

Precisamente, Kelly Yohana Mohamboy, gestora cultural y miembro del pueblo inga, expresó que la naturaleza para su comunidad es la vida. “Por eso nosotras trabajamos en reforestar todos estos lugares, en sembrar la semilla desde esos conocimientos propios y ancestrales para garantizar la vida y la pervivencia de toda la humanidad", señaló.

cop 16

El Gobierno Nacional, de la mano de la ONU Mujeres, trabaja para consolidar la participación de este grupo poblacional en la convención sobre biodiversidad más importante en el mundo.

Betsy Ruíz, líder campesina del municipio de Montañita (Caquetá) y firmante del Acuerdo de Paz, destacó la importancia del desarrollo de esta para asegurar la presencia de las voces de las mujeres que hacen parte de los procesos de base territorial, como uno de los pilares en la agenda del Gobierno del Cambio.

“La naturaleza es la mejor escuela para nosotros, es la maestra porque desde allí aprendemos la medicina, aprendemos a cultivarla, ella nos da los alimentos, pero también, creo que es entender a la Madre Tierra como esa casa grande que nos da el abrigo", señaló Zulma Ulcué, defensora de la Amazonía y miembro del pueblo nasa del Putumayo.

De esta forma, en el marco de la agenda #RumboALaCOP16, el Gobierno Nacional, de la mano de la ONU Mujeres, trabaja para consolidar la participación de este grupo poblacional en la convención sobre biodiversidad más importante en el mundo, una oportunidad histórica para movilizar un cambio global hacia la defensa y la regeneración de la vida y la paz con la naturaleza, a partir de un modelo de conservación basado en la justicia ambiental y de género.

cop 16

En los encuentros se enfatizó en el papel fundamental que desempeñan las mujeres en la conservación de la naturaleza y en la regeneración de los ecosistemas, como cuidadoras y defensoras de la vida y los territorios. 

“En esta agenda previa a la COP16 vinimos a construir una oportunidad y yo creo en el liderazgo Colombia para incorporar estas visiones bioculturales diferentes en una perspectiva más global. Creo que aquí, vamos a tener una oportunidad para poner la visión de las mujeres en una discusión que no se trata solamente de la negociación de un texto multilateral, sino también de incorporar desde las vivencias, desde la cultura de las mujeres una apuesta de transformación global y de protección de la biodiversidad", concluyó María Inés Salamanca, representante adjunta de ONU mujeres.​

VER MÁS NOTICIAS