Inicio de sesión

¿Por qué se dice que el Hospital San Juan de Dios cumple 460 años?

Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

Mario Hernández, director de la estrategia interministerial para la recuperación del Hospital San Juan de Dios en el Ministerio de las Culturas reflexiona en este texto sobre la polémica alrededor de la fecha de  nacimiento del Hospital.

25-10-2024
hospital san juan de dios y materno infantil

El doctor Mario Hernández, director de la estrategia interministerial para la recuperación del Hospital San Juan de Dios en el Ministerio de las Culturas. /Foto: Leo Reina​​

Por Mario Hernández Álvarez*

El punto de referencia para la celebración de los 460 años del Hospital San Juan de Dios es la creación del Hospital San Pedro por el primer arzobispo de Santa Fe de Bogotá, fray Juan de los Barrios y Toledo, en casas de su propiedad ubicadas detrás de la catedral, en la Calle San Felipe, hoy carrera sexta, en 1564.

Aunque así lo aceptemos muchos, existe una polémica sobre este origen, a partir de la demanda de nulidad de los decretos presidenciales que decidieron cambiar la voluntad del fundador y crear los estatutos de la Fundación San Juan de Dios en 1979. La demanda fue interpuesta ante el Consejo de Estado por un grupo de trabajadoras y trabajadores del mismo hospital, con base en un arduo trabajo histórico desarrollado por uno de ellos, Juan Arroyo, quien después de ser auxiliar de enfermería decidió estudiar administración pública y derecho para defender la causa de sus compañeros y recuperar el hospital como patrimonio de la Nación.

El principal argumento de Juan Arroyo ante el Consejo de Estado era el mandato, por Cédula Real de Felipe V de 1723, de crear un hospital que se denominaría Jesús, María y José, totalmente diferente al Hospital San Pedro. Esto permitía separar el hospital privado derivado de la voluntad de un fundador, del hospital público creado por voluntad de la Corona española. El argumento fue aceptado por el Consejo de Estado en su providencia de 2005 que aceptaba la nulidad de los decretos relacionados con la Fundación.

No obstante, años antes el profesor Hugo Sotomayor había mostrado que la fundación de hospitales por parte de la Iglesia católica en el siglo XVI había sido también por orden de los reyes católicos, por medio de dos cédulas reales de 1537 y 1542, promulgadas por Carlos V. Una de estas cédulas ordenaba: “… encargamos y mandamos a nuestros virreyes, audiencias y gobernadores, que con especial cuidado provean en todos los pueblos de españoles e indios, de sus provincias y jurisdicciones, se funden hospitales donde sean curados los pobres enfermos y se ejercite la caridad cristiana"[1].

De esta manera, la creación del San Pedro era también el resultado de una política de los reyes católicos, sustentada en el papel de la Iglesia en la colonización de América. Es posible decir, entonces, que este hospital podría considerarse público, más que privado, aunque esta diferenciación no era tan clara en las relaciones entre el Estado español y la Iglesia católica durante la Colonia.

Una vez terminado el Hospital Jesús, María y José en 1739, ubicado en la calle de San Miguel, hoy calle 12, entre carreras novena y décima, el Hospital San Pedro se dedicó a la atención de clérigos enfermos. Los demás pacientes fueron llevados al nuevo hospital.

El vínculo más importante entre los dos hospitales era la administración y el servicio de cuidado de los enfermos otorgado a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desde 1635, también por licencia dada a esta orden religiosa por Felipe II en 1595, no sin conflicto con las autoridades eclesiásticas. Bien sea que lo llamaran San Pedro o Jesús, María y José o, más adelante, Hospital de Caridad, este hospital fue adquiriendo el nombre de la orden que estuvo allí hasta 1869: San Juan de Dios. Primero se le decía “Hospital de San Juan de Dios", como aparece en el aviso del edificio administrativo del hospital trasladado a los predios del Molino de La Hortúa en 1926. Hoy, simplemente Hospital San Juan de Dios.

La Ley 735 de 2002, también producto de la gestión de los trabajadores y trabajadoras del San Juan, declaró estos monumentos nacionales como “el Hospital San Juan de Dios y el Instituto Materno Infantil". El Decreto 1959 de 2023, producto de las facultades especiales otorgadas por el Congreso al presidente, lo denominó “Hospital Universitario San Juan de Dios y Materno Infantil", como una sola entidad de carácter público y nacional de naturaleza especial, para prestar servicios, formar personal de salud, investigar, innovar y cuidar el patrimonio que significa ser un Bien de Interés Cultural del ámbito nacional.

Celebremos. Son 460 años de existencia de una institución que ha estado en el centro de la conformación de la nación y la salud en Colombia.

*Médico, doctor en Historia, profesor asociado del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, coordinador del Doctorado Interfacultades en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, y director de la estrategia interministerial para la recuperación del Hospital San Juan de Dios en el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.​

[1] Cita textual de la Cédula Real consultada por el profesor Sotomayor. En: Sotomayor, Hugo. Guerras, enfermedades y médicos en Colombia. Bogotá: Escuela Juan N Corpas, 1997, p.73, citado por Bochetti, C., Arteaga, J.M., Palacios, M. Hospital universitario: Desde el San Juan de Dios hasta la construcción de un nuevo proyecto. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2005: 16.

VER MÁS NOTICIAS