En un universo desértico, una joven pareja decide contrabandear gasolina para financiar un aborto, teniendo que enfrentar la ira de un padre violento y los sorpresivos peligros que les depara la ruta del infierno. Esa es la historia de 'Semilla del desierto', la ópera prima del joven director Sebastián Parra, que se desarrolla en La Guajira, Colombia, y abarca temas como la pérdida de la inocencia, la juventud desesperanzada y la falta de oportunidades.
La película fue seleccionada como parte de la competencia oficial del 28th Tallinn Black Nights Film Festival, considerado uno de los 15 festivales más importantes del mundo, que se realizará del 13 al 22 de noviembre en Estonia. Su productor, Andrés Gómez, recorre el proceso que los llevó a destacarse en este evento, que se caracteriza por tener un enfoque en temáticas, estilos y lenguajes arriesgados dentro del cine de autor.
¿Cómo comenzó el proceso de 'Semilla del desierto'?
Fue un proceso de siete años para escribir esta historia, junto con Sebastián. Ganamos la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC en el 2021, después de cinco aplicaciones, y a partir de ahí comenzamos a trabajar en todo el tema de preproducción y producción. Fue un trabajo de muchísimos años, pero la película se filmó en 16 días con un total de 33 planos de secuencia. Eso la hace bastante diferente y especial.
¿Qué es lo que más destaca de todo ese proceso?
Esta película tiene una particularidad y es que tuvo una gran preproducción. Fueron entre 7 y 8 meses en los que se hizo toda la preparación con actores, pues todos eran niños y no tenían experiencia. Hicimos un casting que duró alrededor de cuatro o cinco meses. Luego se hizo un trabajo con los actores que sí tenían experiencia, que eran mayores, que ya habían trabajado en otras producciones.
¿Todo eso se realizó en La Guajira?
Sí. Principalmente en Riohacha, de ahí salieron todos los actores. Luego se hizo un trabajo con todas las cabezas de equipo haciendo un scouting, en el que prácticamente se filma la película y a partir de ahí cada departamento por su lado comienza a trabajar con tres meses de anticipación al inicio de la filmación. Las locaciones donde se filma la película son Manaure y Uribia, que es el pueblo ficticio en el que se desarrolla la historia, y la travesía se da en el Cabo de la Vela.
Luego de todo esto, ¿cómo llega la película a Estonia?
Bueno, después de un año de posproducción, en el que se trabajó muchísimo en la edición, se comienza a enviar la película a diferentes festivales. Tan pronto vamos con el agente de ventas, que es el francés LOCO Films, se hizo una estrategia para entrar en algunos de los principales festivales del mundo y entonces se dio esta noticia, hace un medio y medio, de que el Tallinn Black Nights Film Festival estaba interesado en la película.
Andrés Gómez, productor de ‘Semilla del desierto’.
¿Cómo recibieron esa noticia?
Al haber escuchado del estilo de este festival, pues la verdad nos sentimos muy orgullosos de estar en su selección oficial porque es un evento que todavía está enfocado en el cine autor, está enfocado en el cine independiente, que no está seleccionando sus películas por un tema político o comercial, que es algo que está ocurriendo en el mundo. Creo que esa fue una de las cosas que nos permitió estar en este lugar porque nuestra película es de autor y es súper independiente. Y bueno, al ser la ópera prima de Sebastián, pues la verdad estamos muy contentos de hacer su estreno mundial en Estonia.
¿A qué le atribuye el hecho de haber sido seleccionado en este importante festival?
Aparte de estos detalles técnicos de haber filmado en 16 planos y en este territorio tan exótico y espectacular visualmente, la película ocurre en un universo atemporal que no da señales de la época en la que está ocurriendo: si es en los setenta, ochenta o si es una historia post apocalíptica. La razón de esto es porque la temática de la película, que es la inocencia perdida de los niños, ha ocurrido durante muchísimos años, sigue ocurriendo y es muy probable que continúe. Además, no se habla de un lugar específico, solo se dice que es en un territorio desértico en Latinoamérica. Entonces ese universo que se creó es muy especial. Las personas que han llegado a ver la película destacan mucho esa parte visual y también la parte actoral porque es un trabajo hecho con niños, con jóvenes. Eso es muy interesante.
¿Cómo cree que impactará esta participación en el desarrollo del cine colombiano?
Haber quedado en este festival, que es uno de los 15 más importantes del mundo, sin duda permite seguir poniendo el cine colombiano en el mapa. Hemos tenido durante muchos años varias películas colombianas, incluyendo otras de Solar Cinema y producidas por la compañía de 'Semilla del desierto', que han llegado a escenarios internacionales. En el caso de esta película, al ser bastante arriesgada y diferente, nos permite tener esperanzas en cuanto a las propuestas autorales que son hechas con un equipo de Colombia, pequeño, pero que tienen un impacto que hace que se abran puertas y se reconozca el talento del cine nacional.
¿Qué más tienen preparado para 'Semilla del desierto'?
La idea es que la película se comience a distribuir en diferentes partes del mundo. Ese es el sueño de cualquier realizador. Esperamos estar en diferentes selecciones de otros festivales que abran puertas después del Tallinn. Posterior a eso, la película llegaría a las salas de cine de Colombia en abril de 2025. También tenemos la idea de llegar a un público más amplio a través de plataformas u otras ventanas. Esos son los objetivos en este momento. La invitación es a que nos sigan en el Instagram de Solar Cinema, donde estaremos publicando muchas cosas de lo que viene y hay un contenido muy especial de cómo se hizo la película.
Y qué tipo de cosas son las que vienen…
Saldrá una serie de elementos de promoción como un disco digital con toda la banda sonora, que es que es muy especial. También saldrá un libro en el que se podrá observar todo lo que ocurrió detrás de la película. Habrá un detrás de cámaras en el que se verá cómo todos los que hicieron parte de la película crearon y colaboraron. Se vienen muchas cosas y esperamos que mucha gente las pueda ver y conocer, así que ojalá puedan seguirnos desde ahora.
¿Cuándo se podrá ver todo ese material?
Apenas se tenga la fecha de estreno confirmada, probablemente en febrero o marzo de 2025, se podrá conocer toda esta campaña de comunicación de 'Semilla del desierto', que se está generando a través de la nueva unidad de negocio de Solar Cinema que se llama Box Film Communication Studio. Esta es una agencia de comunicación con la que buscamos salirnos un poco del formato tradicional para usar diferentes mercados o nichos, como la música y la fotografía, para llevar a otras personas a conocer el proyecto.