El circo es una manifestación artística y cultural con más de 180 años de historia en Colombia gracias al surgimiento de las familias de tradición circense, constructoras de saberes, costumbres y expresiones que se heredan de generación en generación. Este sector ha podido transformar positivamente los territorios, especialmente aquellos en condición de inequidad. Ha logrado fomentar el empleo y ha fortalecido el tejido artístico, cultural y económico de los territorios.
La inclusión de las artes circenses en la agenda política de Colombia comenzó en septiembre de 2009, cuando un grupo de artistas circenses marchó hasta la capital para reclamar sus derechos y mejores condiciones laborales. Este encuentro resultó en la creación del Laboratorio Nacional de Circo en 2011, con el propósito de organizar el sector y reconocer su diversidad artística. Ese mismo año, la Ley de Espectáculos Públicos reconoció al circo como una de las artes escénicas junto al teatro, la danza, la música y la magia. Además, el Ministerio de Cultura realizó una primera caracterización del circo en el país, identificando varios subsectores. En 2012, se reorganizaron los grupos de trabajo de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, estableciendo la Mesa Nacional de Circo para fortalecer y consolidar el sector circense en Colombia.
Tras varios años de trabajo con el área de teatro, se crea el Grupo de Circo en febrero de 2023, para consolidar la apropiación y fortalecimiento del circo colombiano como manifestación cultural y artística colombiana mediante procesos de formación, investigación, circulación, creación, memoria viva y gestión.
El trabajo coordinado desde el grupo mantiene un lazo estrecho de colaboración con todos los artistas, familias y agremiaciones que forman parte de la actividad circense y busca establecer puentes permanentes con otras organizaciones e instituciones para ayudar a impulsar la industria circense, visibilizarla y ofrecer mejores oportunidades para quienes se encargan de expandir este arte.
El grupo de Circo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes busca fomentar el circo como arte, apoyando a las compañías y artistas del sector, y fortaleciendo políticas públicas para mejorar sus condiciones de vida y trabajo. También trabaja por mejorar la formación y capacitación en el ámbito circense e involucrar al público en su promoción y desarrollo a través de programas ciudadanos y actividades culturales.