Asesorar y contribuir a la formulación y aplicación de políticas, programas y proyectos que fortalezcan la investigación, la producción de contenidos culturales, el periodismo cultural, los procesos de comunicación en los territorios y en los medios y plataformas televisivos, radiales y digitales de carácter comunitario, local, regional y nacional, con la participación de agentes del sector, creadores, grupos étnicos, campesinos, mujeres, jóvenes e infancia.
Promover la creación, el desarrollo, la producción y la circulación de contenidos culturales con la participación de diversas poblaciones a través de plataformas y medios comunitarios, locales, regionales, nacionales y digitales.
Coordinar y evaluar planes, programas y proyectos de comunicación con enfoque poblacional, participativos e incluyentes, que contribuyan al ejercicio cotidiano de construcción de una cultura democrática, al reconocimiento de la multiculturalidad del país, la valoración del patrimonio cultural, la libre expresión de prácticas y diversidades de los sujetos a través de la comunicación.
Fortalecer el sector de la comunicación y apoyar a la gestión y coordinación de estrategias de apoyo a los agentes para la organización local y regional, la gestión, la creación, de redes, de trabajo asociativo y la descentralización, en articulación con diversos actores del sector público y privado.
Formular, coordinar y evaluar estrategias, planes, programas y proyectos de televisión, radio, periodismo cultural y medios digitales orientados al ejercicio de la ciudadanía, la participación, la cultura democrática, el reconocimiento de la diversidad, la multiculturalidad, la protección de la biodiversidad y el patrimonio cultural de los colombianos en sus diversas manifestaciones.
Desarrollar acciones de fortalecimiento organizacional de los medios comunitarios, locales, regionales y nacionales que contribuyan eficazmente a la difusión de las manifestaciones culturales, la valoración de la diversidad cultural, el respeto a las diferencias, el diálogo de saberes e intercultural y la construcción de una cultura de paz y de ciudadanía.
Asesorar a los sistemas y medios públicos nacionales, regionales, locales y comunitarios en el diseño e implementación de estrategias para el fortalecimiento de la programación cultural y de un relato de nación que promueva el diálogo como un camino para la paz, con criterios de autonomía.
Establecer los criterios para la formulación de convocatorias y estímulos a la investigación, formación, producción y circulación de contenidos culturales, producidos por colectivos locales, medios de comunicación, organizaciones sociales, grupos étnicos y creadores de contenidos culturales dentro de convocatorias públicas y los programas de Estímulos y Concertación del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.
Fomentar el acceso, apropiación, formación y participación de las audiencias en los medios y procesos de comunicación comunitarios, públicos, digitales y alternativos.
Promover el reconocimiento, apropiación y alfabetización de los nuevos lenguajes narrativos y sus desarrollos en las tecnologías de la información, de la inteligencia artificial y las comunicaciones como herramienta fundamental para el desarrollo de la multiculturalidad; la construcción de participación e inclusión ciudadana en los procesos culturales y comunicativos.
Consolidar estrategias de articulación interinstitucional con el sector público y privado, y organismos de carácter nacional e internacional, privados y públicos, orientadas a promover la formulación y desarrollo de proyectos de comunicación y creación de contenidos culturales para su adecuada inserción en los procesos de desarrollo y construcción de identidad.
Llevar a cabo gestiones de coproducción y cofinanciación de proyectos mediáticos del nivel nacional e internacional que aporten a la construcción de una cultura democrática, al reconocimiento de la multiculturalidad del país, la valoración del patrimonio cultural, la libre expresión de prácticas y diversidades de los sujetos a través de la comunicación.
Fomentar la generación de contenidos culturales de calidad, que aporten a la mejora e innovación en los procesos de diseño y producción de productos audiovisuales y sonoros en diferentes medios televisivos, radiales y plataformas digitales, considerando aspectos conceptuales, técnicos y de gestión.
Implementar e impulsar acciones de investigación, caracterización, gestión del conocimiento y análisis del ecosistema de comunicación y cultura digital para facilitar la elaboración de planes, programas y proyectos, y políticas del sector.
Implementar programas y proyectos dirigidos a fortalecer las capacidades de comunicadores, periodistas, creadores de contenidos y otros agentes del ecosistema mediático.
Coordinar y evaluar planes, programas y proyectos para el fortalecimiento de la industria, los mercados y la economía popular, comunitaria y alternativas de los procesos del ecosistema comunicativo cultural.
Coordinar estrategias de articulación con proyectos e iniciativas del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes para el desarrollo de procesos y el diseño de nuevas iniciativas.
Preparar y presentar informes sobre las actividades desarrolladas con la oportunidad y periodicidad requeridas.
Las demás funciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza para la cual fue creado el grupo.