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Grupo de comunicación, culturas y territorios

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  1. Asesorar y contribuir a la formulación y aplicación de políticas, programas y proyectos que fortalezcan la investigación, la producción de contenidos culturales, los procesos de comunicación en los territorios, y en los medios y plataformas televisivos y radiales de carácter comunitario, local, regional y nacional, con la participación de agentes del sector, creadores, grupos étnicos, campesinos, mujeres, jóvenes y niños.

  2. Promover la creación, el desarrollo, la producción y la circulación de contenidos culturales con la participación de creadores, grupos étnicos, campesinos, mujeres, jóvenes y niños, a través de plataformas y medios comunitarios, locales, regionales, nacionales.

  3. Coordinar y evaluar planes, programas y proyectos de comunicación étnica, comunitaria, infantil y juvenil participativos e incluyentes, que contribuyan al ejercicio cotidiano de construcción de una cultura democrática, al reconocimiento de la multiculturalidad del país, la valoración del patrimonio cultural, la libre expresión de prácticas y diversidades de los sujetos a través de la comunicación.

  4. Fortalecer el sector de la comunicación y apoyar a la gestión y coordinación de estrategias de apoyo a los agentes para la organización local y regional, la gestión, la creación de redes y la descentralización, en articulación con diversos actores del sector público y privado.

  5. Formular, coordinar y evaluar estrategias, planes, programas y proyectos de televisión, radio y medios digitales públicos orientados al ejercicio de la ciudadanía, la participación, la cultura democrática, el reconocimiento de la diversidad, la multiculturalidad y la protección del patrimonio cultural de los colombianos en sus diversas manifestaciones.

  6. Desarrollar acciones de fortalecimiento institucional de IOS medios comunitarios, locales, regionales y nacionales de carácter público, que contribuyan eficazmente a la difusión de las manifestaciones culturales, la valoración de la diversidad cultural, el respecto a las diferencias, el diálogo cultural y la construcción de ciudadanía.

  7. Asesorar a los sistemas y medios públicos televisivos y radiales nacionales, regionales, locales y comunitarios en el diseño e implementación de estrategias para el fortalecimiento de la programación cultural.

  8. Establecer los criterios para la formulación de convocatorias y estímulos a la investigación, formación y producción de contenidos culturales, producidos por los colectivos de comunicación, las organizaciones locales, los grupos étnicos, y los creadores de contenidos culturales dentro de los programas de Estímulos y Concertación del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, que circulen en plataformas digitales y medios comunitarios, locales, regionales, y nacionales.

  9. Implementar acciones de investigación, caracterización y análisis del ecosistema de medios audiovisuales y sonoros para facilitar la elaboración de planes y proyectos, y apoyar la toma de decisiones.

  10. Promover el reconocimiento y apropiación de los nuevos lenguajes narrativos y sus desarrollos en las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta fundamental para el desarrollo de la multiculturalidad, la construcción, participación e inclusión ciudadana en los procesos culturales.

  11. Consolidar estrategias de articulación interinstitucional con el sector público y privado, y organismos de carácter nacional e internacional, privados y públicos, orientadas a promover la formulación y desarrollo de proyectos de comunicación para su adecuada inserción en los procesos de desarrollo y construcción de identidad a través del diseño, producción, difusión y apropiación de contenidos mediáticos, audiovisuales y sonoros.

  12. Llevar a cabo gestiones de coproducción y cofinanciación de proyectos mediáticos para el fomento a la creación de contenidos de carácter cultural por parte del sector de los creadores.

  13. Fomentar la generación de contenidos culturales de calidad, que aporten a la mejora e innovación en los procesos de diseño y producción de productos audiovisuales y sonoros en diferentes medios televisivos, radiales y plataformas digitales, considerando aspectos conceptuales, técnicos y de gestión.

  14. Impulsar investigaciones y procesos que aporten a la generación de conocimiento sobre la comunicación, IOS medios y la cultura digital.

  15. Implementar programas dirigidos a fortalecer las capacidades de creadores de contenidos en el ecosistema mediático y la formación de audiencias.

  16. Coordinar y evaluar planes, programas y proyectos para el fortalecimiento de mercados e industrias del ecosistema audiovisual, sonoro, cinematográfico y de medios interactivos.

  17. Asesorar y contribuir a la formulación y aplicación de políticas, programas y proyectos que fortalezcan la investigación, la producción de contenidos editoriales (impresos y digitales) y de periodismo cultural, y la cultura digital, a nivel local, regional y nacional, con la participación de agentes del sector, creadores, grupos étnicos, campesinos, mujeres, jóvenes y niños.

  18. Promover la creación, el desarrollo, la producción y la circulación de contenidos culturales editoriales y de publicación (impresos y digitales), digitales e interactivos con la participación de creadores, grupos étnicos, campesinos, mujeres, jóvenes y niños, a través de plataformas digitales y medios comunitarios, locales. regionales, nacionales.

  19. Coordinar, diseñar, planear, ejecutar, evaluar planes, programas y proyectos de comunicación y creación con énfasis editorial y digital, con enfoque poblacional, participativos e incluyentes, que contribuyan al ejercicio cotidiano de construcción de una cultura democrática, al reconocimiento de la multiculturalidad del país, la valoración del patrimonio cultural, la libre expresión de prácticas y diversidades de los sujetos a través de la comunicación.

  20. Formular, coordinar y evaluar estrategias, planes, programas y proyectos de cultura digital, periodismo cultural y medios digitales públicos orientados al ejercicio de la ciudadanía, la participación, la cultura democrática, el reconocimiento de la diversidad, la multiculturalidad y la protección del patrimonio cultural de los colombianos en sus diversas manifestaciones.

  21. Establecer los criterios para la formulación de convocatorias y estímulos a la investigación, formación y producción de contenidos culturales periodísticos, editoriales (impresos y digitales) e interactivos producidos por los colectivos de comunicación, las organizaciones locales, los grupos étnicos, y los creadores de contenidos culturales dentro de los programas de Estímulos y Concertación del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes que circulen en plataformas digitales y medios comunitarios, locales, regionales, y nacionales.

  22. Implementar acciones de investigación, caracterización y análisis del ecosistema de medios interactivos para facilitar la elaboración de planes, programas y proyectos, y apoyar la toma de decisiones.

  23. Promover el reconocimiento y apropiación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta fundamental para el desarrollo de la multiculturalidad, la construcción, participación e inclusión ciudadana en los procesos culturales y el desarrollo de la industria de contenidos en entornos digitales.

  24. Consolidar estrategias de articulación interinstitucional con el sector público y privado, y organismos de carácter nacional e internacional, privados y públicos, tendientes a promover la formulación y desarrollo de proyectos de comunicación para su adecuada inserción en los procesos de desarrollo y construcción de nacionalidad, a través del diseño, producción, difusión y apropiación de contenidos periodísticos, editoriales y digitales culturales.

  25. Llevar a cabo gestiones de coproducción y cofinanciación de proyectos para el fomento a la creación de contenidos periodísticos, editoriales (impresos y digitales) y digitales de carácter cultural por parte del sector de los creadores.

  26. Fomentar la generación de contenidos culturales de calidad que aporten a la mejora e innovación en los procesos de diseño y producción de productos periodísticos, editoriales (impresos y digitales) e interactivos en diferentes medios y plataformas, considerando aspectos conceptuales, técnicos y de gestión.

  27. Impulsar investigaciones y procesos que aporten a la generación de conocimiento sobre el periodismo cultural y la cultura digital.

  28. Implementar programas dirigidos a fortalecer las capacidades de creadores de contenidos en el ecosistema mediático y la formación de audiencias.

  29. Coordinar estrategias de articulación con proyectos e iniciativas del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes para el desarrollo de procesos y el diseño de nuevas iniciativas.

  30. Preparar y presentar informes sobre las actividades desarrolladas con la oportunidad y periodicidad requeridas.

  31. Las demás funciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza para la cual fue creado el grupo.​

Perfil del coordinador(a)


JAIME CONRADO​ JUAJIBIOY​

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Correo: mruiz@mincultura.gov.co

Marta Ruiz

Directorio

Correo trámites de producción

Correo clasificación de películas

Correo emisión de certificados CINA