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Cerca de 70 representantes de cultura y educación se reunieron en Bogotá para fortalecer la educación artística y cultural del país

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En el Encuentro Sinefac 2025 (Sistema Nacional de Formación y Educación Artística y Cultural) representantes de 23 municipios, ciudades y departamentos del país generaron alianzas e intercambio de saberes y experiencias exitosas.

21-03-2025
Sinefac

Durante dos días, representantes de Medellín, Cali, Bogotá, Caldas y Manizales expusieron sus experiencias. Fotos Erick Morales.

Bogotá, 21 de marzo de 2025 (@mincultura). Cerca de 70 representantes de cultura y educación de 23 municipios, ciudades y departamentos del país se reunieron con el Ministerio de las Culturas y el Ministerio de Educación en Bogotá, para crear estrategias y alianzas que fortalezcan la educación artística y cultural en sus territorios.

Durante dos días, representantes de Medellín, Cali, Bogotá, Caldas y Manizales expusieron sus experiencias y presentaron las apuestas de educación artística y cultural de sus regiones, así como los esfuerzos y estrategias que implican estas propuestas.

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“El propósito de este encuentro es empezar a pensar de manera conjunta lo que significa el fortalecimiento de esa educación artística y cultural y para hacer que llegué a todas las personas en todos los rincones del país en algún momento, sabiendo que el arte y la cultura producen cambios en las personas y en la sociedad”, dijo Carlos Dueñas, líder del área de Educación Artística del Minculturas.

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Por otro lado, se llevó a cabo el taller "Revelar el presente, inventar el futuro". En este espacio se mapeó el funcionamiento de los subsistemas o redes que trabajan en función de la educación artística como un eje transformador de la sociedad.​

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También visitaron el Centro Crea Villemar que hace parte del Programa Crea de Idartes. Este ejercicio fue un reconocimiento de buenas prácticas en proyectos de formación artística en Bogotá, muy útil para la proyección y sostenimiento de sus propuestas en sus territorios.

"La educación artística permite generar este pensamiento crítico, cuestionarse, reconocer, leer las imágenes, las situaciones, el cuerpo. Es un campo de conocimiento y es una posibilidad del ser humano, de ser, reconocerse y encontrar su propia voz”, agregó María Patricia Castillo, docente de Cali e integrante de la Red de Maestros.

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