Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksoperaciones-estadisticas
12-07-2023
 

 Operaciones estadísticas

Compartir en:

 

El artículo 155 de la Ley 1955 de 2019, reglamentado a través del Decreto 2404 de 2019, crea el Sistema Estadístico Nacional (SEN), y establece que los integrantes del SEN deben documentar y difundir las metodologías utilizadas para la generación de las estadísticas oficiales siguiendo los lineamientos establecidos para tal fin”. Este marco se fortalece con la Norma Técnica de Calidad del Proceso Estadístico (NTCPE 1000) y los Lineamientos para el Proceso Estadístico para el Sistema Estadístico Nacional, en los que se evidencia la importancia de la documentación de cada una de las fases del proceso seguido en el desarrollo de una operación estadística.

Por lo anterior, es necesario que las operaciones estadísticas sean documentadas y publicadas, información necesaria para el uso y la correcta interpretación de los resultados a lo largo de las fases del proceso estadístico.


​​​Documentos metodológicos de las operaciones estadísticas​

​La documentación metodológica recopila los elementos requeridos a lo largo de las fases del proceso estadístico. El documento se constituye en el metadato principal de las operaciones estadísticas, en dos sentidos: precisa los criterios técnicos-estadísticos para el desarrollo de la operación estadística, y proporciona la información necesaria para el uso y la interpretación correcta de la información estadística.


Fichas metodológicas de las operaciones estadísticas

Las fichas metodológicas recopilan de forma resumida y concreta la información explicativa de una operación estadística, facilita la documentación básica de las actividades del proceso y permite identificar las principales características que la componen.


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081