El Grupo de Cultura de Paz, según lo dispuesto en la Resolución 599 de 2023, tiene las siguientes funciones:
Apoyar al ministro de las Culturas en la definición de la estrategia Cultura de Paz, identificando las resistencias culturales y desafíos enfrentados por las comunidades ante las diversas formas de violencia.
Elaborar el Plan Estratégico para la promoción del cuidado y la defensa de la vida, con base en el fortalecimiento de las culturas, artes y saberes.
Priorizar las necesidades de los municipios con Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), facilitando inversiones orientadas a la superación de las causas del conflicto armado a través de la cultura.
Revisar y gestionar solicitudes relacionadas con la promoción de la lectura, infraestructura cultural, y el apoyo a organizaciones en los procesos de reparación cultural de los territorios.
Asesorar y acompañar la construcción de los Pactos Culturales por la Vida y por la Paz, como parte de un enfoque participativo en las comunidades.
Fortalecer las organizaciones artísticas y culturales en los territorios, enfocándose en el cuidado de la vida y la promoción de la paz.
Articular acciones interinstitucionales con mesas interministeriales y otras entidades para cumplir con las demandas culturales de los territorios.
Apoyar a las comunidades en la veeduría y seguimiento de los recursos destinados a la estrategia Cultura de Paz.