Esta área es responsable de diseñar y coordinar el proceso de planificación de todo el sector cultural, considerando los aspectos técnicos, económicos, presupuestales y administrativos. En este proceso, se brinda apoyo a las entidades adscritas, direcciones técnicas y grupos de trabajo del Ministerio en la definición, formulación, diseño, evaluación y seguimiento de planes, programas y proyectos orientados al cumplimiento de los objetivos establecidos, conforme a la normatividad cultural vigente y el plan nacional de desarrollo.
Asimismo, se lidera el desarrollo de estudios y la implementación de estrategias en materia de organización, desarrollo administrativo, simplificación, agilización y modernización de trámites, así como los procesos y procedimientos relacionados con la gestión institucional.
En cuanto a la administración de la información para la toma de decisiones, la Oficina de Planeación lidera el desarrollo de metodologías para la recolección, procesamiento, manejo y difusión de información, alineadas con los objetivos, políticas, planes, programas y proyectos institucionales.