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Oficina de control interno

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En cumplimiento de la Ley 87 de 1993 respecto de la implementación, funcionamiento y evaluación del Sistema de Control Interno en las entidades y atendiendo las directrices contenidas en los Decretos 1080 de 2015 y 1499 de 2017, que establecen los roles de la Oficina de Control Interno y la Dimensión 7 del MIPG. La Oficina de Control Interno como tercera línea de defensa en el Ministerio de Cultura se encarga de realizar el seguimiento y evaluación de la gestión institucional con miras al cumplimiento de las metas y objetivos estratégicos propuestos; así mismo se asegura de verificar y valorar los controles establecidos para mitigar los riesgos de gestión y de corrupción. De igual manera, propende por fomentar la aplicación de los valores de integridad y la cultura de lucha contra la corrupción con el objetivo de fortalecer la mejora continua.​



  1. Evaluar en forma independiente el Sistema de Control Interno de la entidad y proponer al Ministro las recomendaciones para mejorarlo. 

  2. Planear, dirigir y organizar la verificación y evaluación del Sistema de Control Interno del Ministerio.  

  3. Verificar que el Sistema de Control Interno esté formalmente establecido dentro de la organización y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y, en particular, de aquellos que tengan responsabilidad de mando.  

  4. Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la organización se cumplan por los responsables de su ejecución y en especial, por aquellos cargos que tengan responsabilidad de mando.  

  5. Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la organización y recomendar los ajustes necesarios.  

  6. Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la entidad y recomendar los correctivos que sean necesarios.  

  7. Fomentar en toda la organización la formación de un enfoque hacia la prevención que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional.  

  8. Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana que, en desarrollo del mandato constitucional y legal, diseñe el Ministerio.  

  9. Mantener permanentemente informados a los directivos acerca del estado del control interno dentro de la entidad, dando cuenta de las debilidades detectadas y de las fallas en su cumplimiento.  

  10. Verificar que se implementen las medidas de mejora a que haya lugar.  

  11. Servir de enlace en la relación entre el Ministerio y los organismos de control externos, gestionando los requerimientos, la coordinación de los informes y la información relevante y pertinente que éstos requieran.  

  12. Desarrollar acciones para valorar la administración de los riesgos institucionales, informar a la alta dirección sobre el estado de estos y aconsejar sobre mejora en los controles y posibilidades de mitigación.  

  13. Asesorar a las dependencias del Ministerio en la adopción de acciones de mejoramiento recomendadas por los entes de control.  

  14. Desarrollar programas de auditoría y formular observaciones y recomendaciones pertinentes. ​

  15. Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.  


Perfil del jefe de oficina​​

YANETH ANDREA JIMÉNEZ DÍAZ ​​

Boyacense nacida en la ciudad de Tunja en 1984, graduada como Ingeniera Industrial y Especialista en Seguridad y Salud en el trabajo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

En su paso profesional ha podido desempeñarse como empleada, funcionaria y prestadora de servicios profesionales en empresas de carácter privado como Proyectos Integrales Sas, Empresa de Fosfatos de Boyacá S.a., ISSA GROUP SAS y Fesa Servicios Sas, así como en entidades del sector público, reconocidas y queridas a nivel Nacional como son la Lotería De Boyacá, La Dirección General Del Servicio Nacional De Aprendizaje y El Fondo De Programas Especiales Para La Paz Del Departamento Administrativo De La Presidencia De La República, desempeñándose como líder, coordinadora, gestora, asesora, enlace y dinamizadora de sistemas integrados de gestión, con amplios conocimientos en diseño, implementación, sostenimiento y evaluación en procesos y procedimientos prácticos de normativas de mejora continua, seguimiento​ y control alineados con estándares de la ISO para calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo, lineamientos como, Modelo Integrado de Planeación y Gestión, Modelo Estándar de Control Interno, Políticas Públicas y Planes gestionados en dichos modelos, Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación al Terrorismo, Gestión de Riesgos, y Registro Uniforme para Contratistas entre otros.


Correo: [email protected]

Yaneth Andrea Jiménez Díaz




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