Los recursos del Impuesto Nacional al Consumo (INC) son una fuente de financiación que se destina para inversión social en los sectores de deporte (70%) y cultura (30%). Sus recursos, provienen del impuesto gravado a la tarifa del 4% sobre la totalidad de los servicios de telefonía, datos, internet y navegación móvil sin incluir el impuesto sobre las ventas. Para la porción correspondiente a los servicios de datos, internet y navegación móvil, se grava solo el monto que excede el 1.5 UVT1 mensual (Ley 1819 de 2016). De acuerdo con el Decreto 359 de 2018, los recursos se destinarán en programas de fomento, promoción y desarrollo de la cultura y la actividad artística colombiana en el Distrito Capital y los Departamentos.
Generalidades:
A través de giros anuales al Distrito Capital y los Departamentos, el Ministerio de las Culturas promueve el desarrollo de proyectos artísticos y culturales que reconozcan la diversidad, promuevan la valoración y protección del patrimonio cultural como el desarrollo de programas culturales y artísticos que beneficien gestores y creadores culturales con discapacidad en los territorios.
Los recursos girados para cultura a las entidades territoriales que no hayan sido ejecutados al 31 de diciembre de la vigencia siguiente a la cual fueron girados, serán reintegrados al Tesoro Nacional y Crédito Público.
Los recursos del INC se ejecutan a través de entidades territoriales del orden Departamental y el Distrito Capital de acuerdo con los lineamientos estructurados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.