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Grupo de gestión del conocimiento para la economía cultural

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El objetivo de este Grupo interno de trabajo es apoyar a la Dirección en el diseño, formulación, implementación y evaluación de políticas públicas y estrategias de comunicación y promoción; desarrollar enfoques, contenidos, metodologías y herramientas pedagógicas y procesos formativos; promover, gestionar, monitorear y evaluar instrumentos de financiación, inclusión económica, acceso a derechos culturales, de propiedad intelectual y generación de marca; apoyar acciones, instancias y organismos de articulación intersectorial e interinstitucional; y proponer, estructurar, monitorear y evaluar los procesos investigativos con enfoques participativos y análisis críticos geoespaciales, que contribuyan a fortalecer de manera sostenible las economías culturales, populares y comunitarias.

  1. Apoyar el diseño, formulación, implementación, evaluación y divulgación de las políticas públicas, estrategias y normativas alrededor de las economías culturales, populares y comunitarias.​

  2. Estructurar y desarrollar los enfoques, contenidos, metodologías y herramientas pedagógicas y procesos formativos presenciales, virtuales o mixtos, que contribuyan a fortalecer las economías culturales, populares y comunitarias.

  3. Promover, gestionar, monitorear y evaluar instrumentos de financiación, de inclusión económica, de acceso a derechos culturales, de propiedad intelectual, generación de marca y consolidación de las economías culturales, populares y comunitarias para el sector de las culturas, las artes y los saberes que contribuyan a gestionar alianzas públicas, público-privad as y publico-comunitarias — populares.

  4. Promover, en articulación con la oficina de cooperación y Asuntos Internacionales y las entidades competentes, el desarrollo de estrategias para la internacionalización del de las culturas las artes y los saberes, buscando  la  consolidación de circuitos, la generación de redes internacionales y la identificación de nuevos mercados, redes de trabajo colaborativo, así como la creación e implementación de estrategias para la cooperación internacional en tomo a las economías culturales, populares y comunitarias.

  5. Apoyar el ejercicio de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Economía Cultural y creativa, Consejo Nacional de Economía popular, así como las acciones, instancias u organismos de articulación intersectorial e interinstitucional requeridas para la inclusión y el fortalecimiento del sector de las culturas, las artes y los saberes en las políticas públicas del Gobierno Nacional. 

  6. Diseñar, implementar, apoyar y realizar seguimiento a estrategias de comunicación y promoción que contribuyan al posicionamiento de la economías culturales, populares y comunitarias en las agendas del sector público y privado.

  7. Proponer, estructurar, monitorear y evaluar procesos investigativos con enfoques participativos y con análisis críticos geoespaciales sobre economía y cultura en ámbitos locales, regionales, nacionales e internacionales, además de difundir y socializar sus resultados, con el fin de generar apropiación de los mismos en los actores de las culturas, las artes y los saberes.

  8. Apoyar y asesorar a las instituciones competentes en la definición de lineamientos de política y en la identificación de brechas de capital humano con el fin de contribuir al fortalecimiento de las economías culturales, populares y comunitarias, a partir de los lineamientos de la Dirección y la política del Gobierno Nacional en la materia.

  9. Realizar todas las gestiones de información requerid a para enriquecer la cuenta satélite de cultura con información de las economías populares y comunitarias y las industrias culturales y creativas en coordinación con el DANE y demás entidades competentes.

  10. Documentar, sistematizar y mantener actualizada la memoria de todos los procesos a cargo de la Dirección, creando mecanismos y herramientas idóneas.

  11. Aportar las líneas de las economías populares, culturales y comunitarias en el Programa de Estímulos promoviendo el conocimiento social para el acceso a las convocatorias y el seguimiento a la implementación de los estímulos según competencias de la Dirección.

  12. Supervisar los proyectos que sean programados en marco de las metas de la Dirección conforme a las competencias del grupo; así como preparar y presentar los informes de ejecución requeridos.

  13. Las demás funciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza para la cual fue creado el grupo.​

LAURA DANIELA CIFUENTES QUIROGA

Antropóloga de la Universidad Externado de Colombia, con maestría en Desarrollo Rural de la Universidad Javeriana. Durante su ejercicio profesional se ha enfocado principalmente en las líneas de trabajo de tierras, territorios y ambiente. Cuenta con experiencia en procesos de investigación colaborativa, trabajo comunitario con comunidades campesinas, de mujeres, personas privadas de la libertad, habitantes de calle y comunidades y pueblos indígenas de diversas partes del país.

También ha brindado acompañamiento a procesos de comunicación popular, economías populares y propias, y de diálogo social en contextos de conflicto armado, así como en el reconocimiento de responsabilidades en casos de ejecuciones extrajudiciales, conflictos sociolaborales y socioambientales.

Otros campos de trabajo en los que se ha desempeñado son en el manejo del patrimonio material, inmaterial y natural, memoria e historia política de Colombia, ordenamiento territorial y figuras territoriales, identificación de problemáticas, manejo de temas de conflicto armado, posconflicto o postacuerdo, construcción de paz y trabajo de archivo.

Actualmente se desempeña como Coordinadora del Grupo de Gestión del Conocimiento y del Observatorio de Economías en las Culturas, las Artes y los Saberes de la DEDE (Min Culturas).​

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Correo: [email protected]

Laura Daniela Cifuentes Quiroga