Apoyar el diseño, formulación, implementación, evaluación y divulgación de las políticas públicas, estrategias y normativas alrededor de las economías culturales, populares y comunitarias.
Estructurar y desarrollar los enfoques, contenidos, metodologías y herramientas pedagógicas y procesos formativos presenciales, virtuales o mixtos, que contribuyan a fortalecer las economías culturales, populares y comunitarias.
Promover, gestionar, monitorear y evaluar instrumentos de financiación, de inclusión económica, de acceso a derechos culturales, de propiedad intelectual, generación de marca y consolidación de las economías culturales, populares y comunitarias para el sector de las culturas, las artes y los saberes que contribuyan a gestionar alianzas públicas, público-privad as y publico-comunitarias — populares.
Promover, en articulación con la oficina de cooperación y Asuntos Internacionales y las entidades competentes, el desarrollo de estrategias para la internacionalización del de las culturas las artes y los saberes, buscando la consolidación de circuitos, la generación de redes internacionales y la identificación de nuevos mercados, redes de trabajo colaborativo, así como la creación e implementación de estrategias para la cooperación internacional en tomo a las economías culturales, populares y comunitarias.
Apoyar el ejercicio de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Economía Cultural y creativa, Consejo Nacional de Economía popular, así como las acciones, instancias u organismos de articulación intersectorial e interinstitucional requeridas para la inclusión y el fortalecimiento del sector de las culturas, las artes y los saberes en las políticas públicas del Gobierno Nacional.
Diseñar, implementar, apoyar y realizar seguimiento a estrategias de comunicación y promoción que contribuyan al posicionamiento de la economías culturales, populares y comunitarias en las agendas del sector público y privado.
Proponer, estructurar, monitorear y evaluar procesos investigativos con enfoques participativos y con análisis críticos geoespaciales sobre economía y cultura en ámbitos locales, regionales, nacionales e internacionales, además de difundir y socializar sus resultados, con el fin de generar apropiación de los mismos en los actores de las culturas, las artes y los saberes.
Apoyar y asesorar a las instituciones competentes en la definición de lineamientos de política y en la identificación de brechas de capital humano con el fin de contribuir al fortalecimiento de las economías culturales, populares y comunitarias, a partir de los lineamientos de la Dirección y la política del Gobierno Nacional en la materia.
Realizar todas las gestiones de información requerid a para enriquecer la cuenta satélite de cultura con información de las economías populares y comunitarias y las industrias culturales y creativas en coordinación con el DANE y demás entidades competentes.
Documentar, sistematizar y mantener actualizada la memoria de todos los procesos a cargo de la Dirección, creando mecanismos y herramientas idóneas.
Aportar las líneas de las economías populares, culturales y comunitarias en el Programa de Estímulos promoviendo el conocimiento social para el acceso a las convocatorias y el seguimiento a la implementación de los estímulos según competencias de la Dirección.
Supervisar los proyectos que sean programados en marco de las metas de la Dirección conforme a las competencias del grupo; así como preparar y presentar los informes de ejecución requeridos.
Las demás funciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza para la cual fue creado el grupo.