Inicio de sesión

Grupo de gestión del conocimiento para la economía cultural

Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

El grupo de Gestión del Conocimiento tiene como propósito sistematizar el conocimiento construido a nivel local, nacional e internacional sobre los procesos de planeación y gestión de las economías populares culturales en el ámbito de las culturas, las artes y los saberes. Su objetivo es aportar elementos teóricos, analíticos y procedimentales que enriquezcan las acciones de la dirección, así como la estructuración de procesos colectivos de aprendizaje y la formulación de políticas relacionadas con las economías culturales, populares y comunitarias. 

Elaboración de instrumentos cuantitativos y cualitativos 

  • Análisis de cifras y relatos 

  • Sistematización de experiencias ​

  • Propiedad Intelectual ​

  1. Apoyar el diseño, formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas, estrategias y los contenidos de sus herramientas normativas alrededor de la economías culturales, populares y comunitarias, así como el sistema nacional de circulación, la política pública de economía popular, la política de turismo cultural comunitario, la Ley de oficios culturales, la propiedad intelectual y las demás que se requieran. ​

  2. Estructurar y desarrollar los enfoques, contenidos, metodologías y herramientas pedagógicas de procesos formativos presenciales, virtuales o mixtos, que contribuyan a fortalecer las economías culturales, populares y comunitarias. 

  3. Promover, gestionar, monitorear y evaluar instrumentos de financiación, de inclusión económica, de acceso a derechos culturales y de consolidación de las economías culturales, populares y comunitarias para el sector de las culturas, las artes y Los saberes y proponer enfoques, estrategias y metodologías que contribuyan a gestionar alianzas público-­privadas y publico-comunitarias -populares. 

  4. Diseñar, promover y apoyar la implementación de estrategias que fortalezcan la circulación del sector de las culturas, las artes y los saberes mediante la formación de públicos; la apropiación de mercados y canales de circulación existentes; La generación de nuevos espacios de circulación; la generación de redes y alianzas en torno a las economías populares a nivel nacional e internacional. 

  5. Promover, en articulación con la oficina de cooperación y Asuntos Internacionales y las entidades competentes, el desarrollo de estrategias para la internacionalización del de las culturas las artes y Los saberes, buscando la consolidación de circuitos, La generación de redes internacionales y la identificación de nuevos mercados, así como la creac1on e implementación de estrategias para la cooperación internacional en torno a las economías culturales, populares y comunitarias. 

  6. Apoyar el ejercicio de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Economía Cultural y creativa, así como las acciones, instancias u organismos de articulación intersectorial e interinstitucional requeridas para la inclusión y el fortalecimiento del sector de las culturas, las artes y los saberes en las políticas públicas del Gobierno Nacional. 

  7. Diseñar, implementar, apoyar y realizar seguimiento a estrategias de comunicación y promoción que contribuyan al posicionamiento de la economías culturales, populares y comunitarias en las agendas del sector público y privado. 

  8. Proponer, estructurar, monitorear y evaluar en el marco de enfoques participativos y de diálogo de saberes, procesos investigativos sobre economía y cultura en ámbitos locales, regionales y/o nacionales, además de difundir y socializar sus resultados, con el fin de generar apropiación de los mismos en los actores de las culturas, las artes y los saberes. 

  9. Apoyar y asesorar a las instituciones competentes en la definición de Lineamientos de política y en La identificación de brechas de capital humano con el fin de contribuir al fortalecimiento de las economías culturales, populares y comunitarias, a partir de los lineamientos de la Dirección y la política del Gobierno nacional en la materia. 

  10. Realizar todas las gestiones requeridas para enriquecer la cuenta satélite de cultura con información de las economías populares y comunitarias y las industrias culturales y creativas en coordinación con el DANE y demás entidades competentes. 

  11. Documentar, sistematizar y mantener actualizada la memoria de los procesos a cargo de la Dirección, creando mecanismos y herramientas idóneas. 

Perfil del coordinador(a)


-

-

Correo: -

Coordinador




Directorio​