En 2010 el Conpes 3659 define la política nacional para la promoción de las industrias culturales en Colombia que genera el lineamiento para la creación de un observatorio de industrias culturales (Departamento Nacional de Planeación, 2010). Con base en estos lineamientos y políticas, en el mismo año se crea el Observatorio de Cultura y Economía con el objetivo de generar, diseñar y difundir información e instrumentos de análisis que les permita a los actores públicos y privados del sector cultural tomar mejores decisiones en el ejercicio de sus actividades, que conlleven a facilitar el acceso a los bienes y servicios culturales y mejorar la competitividad de las industrias culturales.
Con estos antecedentes, el Congreso de la República generó el marco regulatorio para el desarrollo de la economía cultural y creativa y de los observatorios en particular. En primer lugar, expidió la Ley 1834 de 2017 que tiene como objetivo desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas (Congreso de la República de Colombia, 2017) y define la constitución del ente que genera y hace seguimiento a las políticas sobre la cultura; y por el Decreto 1204 de 2020 (Congreso de la República de Colombia, 2020) en el que se define la Política Integral de la Economía Creativa que incorpora la información y la generación de conocimiento como uno de sus elementos centrales. La línea de la información, en particular busca la generación, sistematización y difusión de la información, de tal manera que este “conocimiento permitirá dar respuesta a las necesidades del país en cuanto al desarrollo de capacidades de sus ciudadanos, para convertir a la cultura en herramienta del desarrollo humano y fortalecer el ecosistema sectorial” (Congreso de la República de Colombia, 2020).
El mayo del 2021 se establece la resolución 140 en la que se crea el Observatorio de Cultura y Economía, como una instancia participativa para la generación, recopilación y difusión de Información y conocimiento sobre las actividades culturales y creativas en Colombia, que servirá como herramienta de análisis e insumo para la toma de decisiones de los actores públicos y privados.
El Ministerio de Cultura en su misión de fortalecer los ecosistemas alrededor del arte, patrimonio, cultura e industrias creativas formuló la estrategia para el desarrollo de Observatorios de Cultura y Economía con el objetivo otorgar estas herramientas al sector, impactando positivamente en el desarrollo de las actividades de los agentes culturales, fortaleciendo el sector, generando oportunidades de crecimiento y buscando alcanzar metas a mediano y largo plazo a través de la articulación entre actores que realizan investigaciones, análisis de información, producción de informes sectoriales sobre el arte, patrimonio, cultura e industrias creativas, con la cual se pueda mejorar en la toma de decisiones para su desarrollo.
Con todo ello, el Ministerio de Cultura define la estrategia de observatorios territoriales como los tanques de pensamiento para las dinámicas del sector de cultural y creativo, a través de la producción de información e indicadores, pero además de un espacio de información, intercambio y de colaboración entre diferentes actores del ecosistema cultural y creativo, que permitan rescatar el arte para la vida, la cultura de la paz y la recuperación de la memoria y el patrimonio histórico que le da identidad a los territorios.