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Proyecto de impulso a la autonomía económica para las mujeres en el ecosistema de los oficios y saberes tradicionales

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El Proyecto de Impulso a la Autonomía Económica de las mujeres entorno al ecosistema de las artes y los saberes locales, del Programa Nacional Escuelas Taller de la Dirección de Patrimonio y Memoria, tiene dentro de sus objetivos principales incorporar el enfoque de género en las Escuelas Taller de Colombia. 

Es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, con un presupuesto total de 1 millón de euros. Este proyecto busca aportar a los procesos de transformación cultural para disminuir las desigualdades de género, la prevención de violencias basadas en género, la promoción de la incorporación laboral de mujeres en oficios y saberes masculinos y el impulso de las autonomías de mujeres jóvenes en las Escuelas Taller de Colombia (EET) y Programa Nacional de Escuelas Taller (PNET). Busca como resultado último, fortalecer el quehacer de ​las Escuelas Taller, fomentando su reconocimiento com​o centros de formación, transmisión y salvaguarda de los oficios y saberes tradicionales que promueven los derechos de las mujeres, la equidad de género y el fomento de estrategias de generación de ingresos impulsando las autonomías para las mujeres en diversas regiones del país.​​

Descarga aquí el brochure del Proyecto

El proyecto se desarrolla a través de 3 resultados que resumen sus apuestas estratégicas:

Incorporar el enfoque de Equidad de Género en el Programa de Escuelas Taller:

Lo cual busca contribuir a los procesos de transformación cultural para disminuir las desigualdades de género; aportando a la eliminación de las violencias basadas en género, la promoción de la incorporación laboral de mujeres en trabajos tradicionalmente masculinos y al impulso de la corresponsabilidad en las tareas del cuidado en las comunidades de incidencia de las Escuelas Taller de Colombia.

Fortalecer las Escuela Taller de Colombia como incubadoras de emprendimiento que asesoran y apoyan proyectos productivos de sus egresadas y maestras:

Con el inicio del Programa de incubación de emprendimientos para egresadas de las Escuelas Taller, a la fecha se ha logrado brindar formación y asistencia técnica para fortalecer 272 emprendimientos o ideas de negocio en un oficio y saber tradicional, 145 se capitalizaron con capital semilla. En 2024 se abrió una nueva cohorte del programa que, a Julio a formado y fortalecido técnicamente 132 egresadas y maestras de las Escuelas Taller y 85 de ellas recibirán capital semilla para sus proyectos productivos.

Fortalecer una estrategia de empleabilidad para egresadas y maestras de las EET:

Se inició su ejecución en enero de 2024, con la cual se busca emplear a 100 mujeres egresadas y maestras de las Escuelas Taller a través de la estrategia implementada y generar 36 Alianzas estratégicas establecidas con empresas y entidades que faciliten e incentiven la empleabilidad de egresadas de las Escuelas Taller.​​​​​​​

ABC del proyecto

Talento humano, maestros, maestras, aprendices y egresados/as.

Bogotá, Boyacá, Buenaventura, Barichara, Cali, Mompox, Popayán, Quibdó, Tumaco.

A través de la formulación e implementación de la estrategia de género del Programa Nacional Escuelas Taller, se fortalece al equipo de las Escuelas Taller y se transversaliza el enfoque de género en la planificación, operatividad y procesos de formación con la visión de convertirlas en referentes locales en la protección y promoción de los derechos de las mujeres.

Brindando asesoría y apoyo a proyectos productivos de egresadas y maestras, a través de la creación de un Programa de Incubación con fases de formación, asesoría técnica especializada y apoyo económico a emprendimientos de mujeres, buscando la autosostenibilidad, generación de ingresos propios y el fortalecimiento de las autonomías para las mujeres.

Para fomentar la empleabilidad y la generación de ingresos para aprendices, egresadas(os) y maestras(os), a través del acompañamiento, asesoría en empleabilidad y el fomento de alianzas entre el sector productivo de las regiones y las Escuelas Taller para la colocación de empleos.

Taller de Mujeres Tejedoras

Taller de Mujeres Tejedoras​

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Galería de imágenes​

Glosario

La autonomía económica de las mujeres implica reconocer su posibilidad de adueñarse de lo que tienen, disfrutar de sus bienes e ingresos, legitimar su labor como productoras de bienes materiales y simbólicos, resignificar su trabajo y lo que obtiene de él, tanto en dinero como en reconocimiento y poder social, y con ello cambiar la posición subjetiva que ocupan en la sociedad, la cultura, la política y la economía (Corporación Vamos Mujer, 2012, citada por Rodríguez Peña, 2019)
En esta medida, la autonomía económica implica la capacidad de generar ingresos propios ya sea a través del acceso a empleo o mediante emprendimiento y tomar decisiones sobre estos estos recursos.

La transversalización del enfoque de género implica que en el diseño e implementación de políticas, planes y programas se considere el efecto diferenciado y los impactos esperados sobre hombres y mujeres. que tienen las acciones que se realizan. Así, el enfoque de género se refiere a los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad, barreras y exclusión de las mujeres, que se justifica en las diferencias biológicas y culturales asignadas a las mujeres y hombres.

Armada Nacional (Armada de la República de Colombia)

Imagen propiedad del Icanh del El ARC Cartagena de Indias

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