La LRPCI es un registro de información y un instrumento concertado entre las instancias públicas competentes señaladas en el artículo siguiente y la comunidad, dirigido a aplicar planes especiales de salvaguardia a las manifestaciones que ingresen en dicha lista.
Para incluir una manifestación cultural a la LRPCI se deben tener en cuenta los siguientes pasos:
Pasos para incluir una manifestación en la LRPCI
Postulación ante el Consejo de Patrimonio
|
Elaboración del Plan Especial de Salvaguardia
|
Presentación del PES ante el Consejo de Patrimonio Cultural
|
Acto administrativo de inclusión en LRPCI
|
Puesta en marcha y consolidación del PES
|
Los departamentos, distritos y municipios, así como los pueblos étnicos, pueden conformar sus propias listas después de un proceso de diálogo y concertación entre las instancias competentes, las comunidades y los demás actores sociales que hacen parte de los sistemas de patrimonio cultural de cada territorio. La administración de estas listas es responsabilidad de las respectivas autoridades: gobernaciones en el caso de los departamentos, alcaldías en los municipios y distritos y autoridades étnicas en los territorios indígenas y afro descendientes. Cuando se requiera información adicional a la brindada en los ámbitos locales para la conformación de estas listas, puede acudir al Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura.
A continuación podrán encontrar las manifestaciones que pertenecen a la LRPCI, tanto del ámbito nacional, como de la humanidad y que necesitan Salvaguardia Urgente.
En el siguiente enlace también podrán encontrar cada manifestación con un resumen de su Plan Especial de Salvaguardia: